Cinco titulares que deja el informe de la UCO sobre el 'caso Koldo': de las barras de oro al lujoso piso de Plaza España

Cinco titulares que deja el informe de la UCO sobre el 'caso Koldo': de las barras de oro al lujoso piso de Plaza España

Los mensajes enviados entre Ábalos, Aldama o Koldo revelan que llamaban a Sánchez "el 1", que Ángel Víctor Torres les debía una "grandísima" o que se dirigían a Armengol de forma cariñosa.

Koldo García, junto a Ábalos en agosto de 2019EFE

El informe de la Unidad Central Operativo (UCO) sobre la investigación llevada a cabo en torno al 'Caso Koldo' vuelve a poner contra las cuerdas al Gobierno. El documento, de 233 páginas, arroja nuevos titulares y algunas revelaciones sobre los preparativos de una cena entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; la intercesión del Gobierno en el rescate de Air Europa o los casi 90.000 que la trama del 'caso Koldo' pagó por el alquiler de un piso en el que residió Jessica, una mujer “vinculada de manera muy personal a Ábalos”.

Por estas nuevas pruebas, la Guardia Civil ha planteado al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional la necesidad de investigar a Ábalos por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama. El magistrado ya ha pedido al Congreso que acredite que el exministro es diputado, paso previo para esa imputación. Ábalos, de momento, se ha resignado a decir que se espera esta petición.

A continuación, resumimos los aspectos más destacados del informe de la UCO.

1. Sánchez estuvo al tanto del posible encuentro entre Delcy Rodríguez y Ábalos

  José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.Agencia EFE

Ábalos informó a Sánchez de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría en enero de 2020 una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente".

"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empreas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje enviado por Ábalos a Sánchez, del que consta una captura de pantalla en el informe de la UCO. 

El Instituto Armado explica que Ábalos remitió a su entonces asesor personal, Koldo García, esta captura de pantalla en la cual "el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno".

Sin embargo, Ábalos habría mentido a Sánchez ya que la OCU duda de que la empresa Duro Felguera haya cobrado ninguna deuda de Venezuela. La Guardia Civil sospecha que detrás de la visita de Delcy a España estarían los intereses del empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama Koldo. Entre los negocios que el hombre había apalabrado con el gobierno venezolano estaría el presunto traslado de 70 millones de dólares en oro de Moscú a Caracas, con parada en Zambia. En total, "104 barras de oro a BANCASA SA, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos" (unos 62.500.000 de euros, al cambio). 

Para revestir la visita de la mayor 'oficialidad' posible, Aldama le creó una agenda de actos que incluían reuniones responsables de la siderúrgica asturiana Duro Felguera, una consulta médica o una cena exclusiva con miembros del "M. de Sanidad", por entonces con Salvador Illa al frente.

Todo esto no acabó teniendo lugar porque Rodríguez viajó a España, pero no salió del aeropuerto de Barajas. Ábalos se desplazó hasta el lugar para pedirle, supuestamente, que abandonara el país al tener restringido el acceso a la Unión Europea. Nunca se ha conocido de qué hablaron durante ese encuentro. Puedes leer más, aquí.

2. Aldama se valió de Ábalos para "influir en el rescate de Air Europa"

  El consejero delegado (CEO) de Globalia, Javier HidalgoEFE/ Rodrigo Jiménez

La UCO también ha intervenido comunicaciones en las que Víctor de Aldama informó al entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, de que Ábalos habría hablado con el presidente Pedro Sánchez para el rescate a Air Europa. "Ya le ha llamado el 1", le dijo, en referencia al presidente del Gobierno.

"Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa", señalan los agentes.

La Guardia Civil asegura que "el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien De Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como 'el 1'; Nadia Calviño, a quien denomina "la de Hacienda"; y Ábalos".

Según el Instituto Armado, esa noche De Aldama informó a Koldo de que Hidalgo estaba "más tranquilo". "Parece que todo ha servido", le dijo. Al día siguiente, De Aldama escribió al entonces consejero delegado de Globalia para comunicarle el "estado de situación": "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada", avisó. Puedes leer más, aquí.

3. Sobre Ángel Víctor Torres: "Nos debe una grandísima"

  El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también aparece mencionado en el informe. Según la UCO, el empresario Víctor de Aldama, aseguró en un mensaje dirigido a Koldo que el entonces presidente de Canarias les debía "una grandísima" y que accedería a que la trama pudiera hacer negocios en Canarias con PCR en época del covid. 

En concreto, el 17 de agosto de 2020, la Benemérita indica que "Koldo enviaba un audio de WhatsApp a Torres en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos 'seguros' del virus".

De este audio, a la UCO le "resulta significativo" que "añadiera que el ahora ministro tenía conocimiento de esa propuesta, ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios públicos se valdría de su relación con Ábalos".

"Se les ha ocurrido (a los laboratorios) una idea de un protocolo con PCR ¿vale? Que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos Transporte, también el jefe de Gabinete. Tiene conocimiento el ministro y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro (...) Creo que es cojonudo y, bueno, opinamos todos lo mismo y la primera debería ser Canarias", le dice Koldo a Torres en el citado audio.

En los días siguientes, según expone la UCO, Koldo envió varios mensajes de WhasApp a Torres "insistiendo en este asunto". "Apreta con los PCR, que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan", le dijo en uno. "Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias", afirma en otro.

El Instituto Armado concluye que "la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios" adjudicando tres contratos del Servicio de Salud de Canarias a Megalab con fecha de 18 de diciembre de 2020 y 1 de enero y 1 de febrero de 2021 por un total de 5.363.299,73 euros.

4. Koldo, a Armengol: "Vale, cariño. Te mantengo informada"

  La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en la comisión de investigación del caso KoldoEFE

La Guardia Civil también ha interceptado mensajes entre Koldo García y la entonces presidenta de Baleares, Francina Armengol. Koldo se puso en contacto con ella para proponerle "la contratación de Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de las Islas que viajasen desde la Península".

De esta forma, Koldo escribió a Armengol el 17 de agosto de 2020 a las 7.19 horas pidiendo que le llamase. "Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes, llámame", le escribió Koldo a la entonces presidenta balear. "Hoy tengo un día complicado. A lo mejor al mediodía tengo un momento y lo intento", le replicó.

Esa misma tarde, Armengol le acabó enviando el contacto de Patricia Gómez, en ese momento consejera de Sanidad de su gobierno. "Vale cariño, te mantengo informada de todo", le contestó Koldo.

Ambas empresas se acabaron llevando contratos públicos por valor de más de un millón de euros mediante el procedimiento "negociado sin publicidad".

Los investigadores explican que "la misma operativa" que la supuesta organización criminal siguió con Canarias y Baleares "puede observarse en el caso de La Rioja". Koldo García habló con la entonces presidenta riojana, Concepción Andreu, para ofrecer contratos con Eurofins Megalab y Fertinvest Consulting como beneficiarias.

5. Casi 90.000 euros para pagarle un piso a Jessica

  La Plaza España de Madrid.Getty Images

Por último, la UCO también sostiene que un presunto "testaferro" pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía Jessica, una mujer “vinculada de manera muy personal a Ábalos”. Según la inmobiliaria, se pagó el alquiler de marzo de 2019 a septiembre de 2021, aunque la mujer continuó viviendo en ese inmueble hasta finales de marzo de 2022.

En el mismo informe, los agentes apuntan que Ábalos llegó a "disponer" del chalet 'La Alcaidesa' --situado en La Línea de la Concepción--, que pudo incluso poner "en alquiler y poder obtener así rendimientos económicos". Esa propiedad, señalan, fue adquirida por Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.

La adquisición de ese chalet llegó después de que Ábalos enviase a su entonces asesor "de manera general y sin contexto enlaces de inmuebles", todos ellos "de similares características: chalets independientes ubicados en localidades costeras de la provincia de Málaga o Cádiz".

Entre las anotaciones requisadas por la UCO a Aldama se encontraron dos notas: en una, aparece la cifra de 2 millones junto al nombre El Gran. Los agentes consideran que 'El Gran' podría ser 'Grandullón', "en referencia a Koldo". Puedes leer más, aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es