Cae la organización criminal del mazazo en Madrid
Adoptaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados, como deshacerse de los coches robados quemándolos.
Agentes del Grupo XXI de la Policía Nacional de Madrid han detenido a cuatro varones por robar en 23 bares y salones de juegos de la Comunidad de Madrid por el método del mazazo y del alcantarillazo, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía en una nota de prensa.
Una vez accedían al interior de los establecimientos, forzaban las cajas registradoras o máquinas de juego para conseguir la recaudación. Tras varios días utilizando un mismo vehículo sustraído para sus asaltos se deshacían de el para eludir cualquier investigación policial.
Además se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tres sustracciones de vehículos de alta gama -la mayoría BMW-, dos delitos de daños así como tres contra la seguridad vial.
Las claves de la investigación
La investigación se inició a finales del mes de julio cuando se detectaron varios robos en establecimientos de hostelería y salones de juego con un mismo modus operandi. Cuatro varones con el rostro oculto y a bordo de vehículos robados de gran potencia, acudían a los locales y rompían las cristaleras o cierres de los mismos con la ayuda de una maza.
Una vez en el interior y con la misma herramienta, forzaban las cajas registradoras y máquinas recreativas para lograr hacerse con la recaudación. Inmediatamente después, abandonaban el lugar a bordo del vehículo y a gran velocidad para eludir cualquier acción policial.
Avanzadas las pesquisas, los agentes lograron determinar que podría tratarse de las mismas personas y que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos tras sus asaltos.
Entre ellas destaca el hecho de que, tras varios días utilizando el mismo vehículo en los robos, se deshacían de él bien rociando un extintor en el interior o bien quemándolo, tratando de eliminar así cualquier prueba que pudiera relacionarles con los hechos delictivos.
Además, actuaban siempre de madrugada llegando a cometer en una misma noche hasta cinco robos cruzando la Comunidad de Madrid de un punto a otro en pocos minutos. Esta vez la mayoría de los robos se produjeron en los distritos de Fuencarral, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Villa de Vallecas y también en un salón de juego de Leganés.
Una vez los investigadores lograron la identificación de todos ellos pudieron constatar que estaban presuntamente implicados en 23 robos con fuerza -21 bares y dos salones de juegos-, dos delitos de daños y tres sustracciones de vehículo. También se les imputó el delito de pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial puesto que, tres de los cuatro arrestados, conducían los turismos careciendo del permiso necesario.
Los detenidos son una banda con gran voracidad delictiva, ya que llegaron hasta asaltar cinco establecimientos en una misma noche. Buscaban dinero en efectivo, llevándose muy poco botín de cada local. De hecho, en muchos casos fueron más cuantiosos los datos que el dinero sustraído.
Los arrestados tenían rasgos familiares entre ellos. Entre los líderes de la banda están el primo y el tío de Rafael García Fernández, más conocido como 'Rafita', que ahora tiene 35 años pero que en hace 20 estuvo implicado en el asesinato de Sandra Palo. Fue condenado por ello a varios años de internamiento en un centro de menores.
Entre los cuatro detenidos ahora suman casi un centenar de delitos, la mayoría contra el patrimonio. Vivían en Getafe, Vallecas y Alcalá de Henares, donde fueron apresados, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
La segunda fase de la 'Operación Tasca'
Esta operación es la segunda fase de la operación Tasca. En la primera, explotada en octubre y de la que la Policía informó el 23 de noviembre, fueron arrestadas otras cuatro personas por el mismo tipo de robos con violencia. Además de bares, asaltaron museos del jamón y algún local de apuestas, para apoderarse de la recaudación de las máquinas de juego y de las cajas registradoras.
Les imputaron diez robos con fuerza y el robo de una furgoneta, llegando a cometer varios hechos en una misma noche con apenas minutos de diferencia. El botín total solo asciende a 9.000 euros, pero son más los costes a los establecimientos por los daños generados.
La mayoría de los detenidos fueron venteañeros de un mismo clan familiar, pero hay alguno que supera los 30 años. Entre ellos se encuentre 'Maikel', el piloto de la banda, un joven con gran pericia al volante. También se encuentra uno de los mejores 'maceros' de Madrid, A.R.M.G., alias 'Lete', hijo del conocido alunicero 'El Roñas'.
Según las mismas fuentes policiales, la banda estaba perfectamente organizada. Vivían en casas okupadas, que iban cambiando cada poco tiempo para dificultar las investigaciones policiales. Además, apenas hay datos de los delincuentes, ya que no se registraban en ningún sitio ni tenían carné de conducir. Además, son muy violentos, poniendo en riesgo su propia vida en persecuciones.