Bolaños, sobre la propuesta de amnistía de Sumar: "No es la posición del PSOE"
El titular de Presidencia y negociador socialista asegura que "es respetable", pero "refleja la posición de Sumar".
El anuncio de la vicepresidenta segunda en funciones y responsable de Sumar, Yolanda Díaz, de que el próximo martes dará a conocer en Barcelona un dictamen de varios juristas sobre el encaje de la amnistía, ya ha obtenido respuesta desde las filas socialistas. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha desmarcado de esta decisión de la formación con la que planean reeditar el Gobierno progresista.
Bolaños, que también ha sido nombrado negociador principal para capitanear el equipo negociador con otras formaciones políticas de las que requieren el apoyo para una eventual investidura de Pedro Sánchez, ha sido claro al señalar que la propuesta de la titular de Trabajo en funciones "es respetable", pero no representa la postura de los socialistas en las negociaciones del PSOE.
Así, el titular de Presidencia en funciones ha precisado que esa propuesta "refleja la posición de Sumar", pero en ningún caso la de su formación -"no es la posición del PSOE"-, que es la que protagonizará las conversaciones con Junts o ERC, a pesar de los contactos que ha venido manteniendo Sumar de forma autónoma, como el encuentro de Díaz con el expresident Carles Puigdemont.
Una meta más amplia: lograr "estabilidad" para el mandato
"El objetivo no es otro que conseguir un gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país", ha señalado Bolaños, quien ha puesto el foco en que estas negociaciones deben tener una mayor altura de miras que la investidura, puesto que el objetivo de Sánchez es lograr "estabilidad" para el mandato y una legislatura que se prevé, de salir adelante la investidura, compleja a la hora de sacar adelante leyes.
"Estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y políticas públicas en Europa y países de nuestro entorno", ha recordado el ministro, quien no ha aclarado si el PSOE ha recibido el documento de Sumar sobre el encaje de la amnistía.