El Gobierno responsabiliza a los Mossos del operativo fallido para detener a Puigdemont
El ministro de Justicia descarga toda la responsabilidad en la policía autonómica catalana.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que el operativo que debía garantizar la detención del expresidente Carles Puigdemont a su regreso a España correspondía a los Mossos d'Esquadra y que el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, será el encargado de dar las explicaciones.
Así se ha pronunciado Bolaños en declaraciones a los periodistas desde París sobre el regreso de Carles Puigdemont a España y su posterior huida, poniendo el foco en la responsabilidad de los Mossos como los responsables del operativo tanto de su detención como el de la investidura de Salvador Illa.
"Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos", ha recalcado Bolaños.
Sin embargo, el ministro Bolaños ha apostillado que, a su juicio, "lo fundamental" de la jornada de este jueves fue la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, "abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro".
"Quedémonos con lo importante, porque un episodio que nada aportó a la sociedad catalana lo que no puede servir es para que nos olvidemos de que ayer lo que se produjo fue superar una década perdida en Cataluña, una década de enfrentamiento estéril, una década donde no ganó nadie, donde hubo un fracaso colectivo, y ayer fue el primer día del futuro de Cataluña, un futuro de prosperidad, de acuerdos y, desde luego, de un presidente que se va a ocupar de lo que importa a los ciudadanos catalanes", ha proclamado.
Al hilo, el ministro Bolaños también ha puesto en valor "el patriotismo inteligente" que, según ha dicho, suponen las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que han llevado a que Salvador Illa pueda ser el nuevo presidente en Cataluña.