Bildu avisa al PSOE: tendrán que hablar con ellos si quieren gobierno "progresista" en Navarra
Preguntados sobre qué van a exigir al PSN a cambio de una posible abstención para hacer presidenta a María Chivite, han contestado que "en EH Bildu no hemos iniciado este proceso".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado este martes que "habrá que hablar con nosotras, habrá que hablar con EH Bildu de verdad de cara a la conformación del futuro Gobierno de Navarra si realmente queremos que sea un gobierno progresista capaz de hacer frente y de ser alternativa a las políticas de las derechas".
"Somos la tercera fuerza política en el Parlamento. Antes éramos decisivas, éramos determinantes, éramos necesarias; ahora somos todavía más determinantes y más decisivas", ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la primera Mesa y Junta del Parlamento de la nueva legislatura.
Aznal ha señalado que, de cara a la conformación del futuro Ejecutivo foral, "vamos a seguir trabajando, como no puede ser de otra manera", para que las mayorías progresistas "se vean reflejadas en el Gobierno de Navarra".
En respuesta a los periodistas sobre qué van a exigir al PSN a cambio de una posible abstención para hacer presidenta a María Chivite, Aznal ha contestado que "en EH Bildu no hemos iniciado este proceso". "No tenemos ninguna decisión cerrada ni adoptada, es un proceso al que vamos a tener que hacer frente y también, como decimos o venimos diciendo de forma habitual, trabajamos en base a nuestro programa, en base a los contenidos del programa y en base a nuestras prioridades, que creo que son sobradamente conocidas", ha apuntado, tras considerar que "cuando se ha acordado con EH Bildu ha servido para avanzar en derechos".
Ha añadido Aznal que "EH Bildu sigue siendo la primera fuerza municipalista de Navarra". "A nivel municipal hemos conseguido 1.300 votos más que en la pasada legislatura. Tenemos un total de 39 alcaldías, tenemos 22 concejales y concejalas más, y no tenemos más porque no ha sido la voluntad del PSN que así fuera, como ha podido ser el caso concreto de Iruña, Barañáin, Sangüesa y otros tantos ayuntamientos", ha subrayado.
Un "balance global muy positivo"
No obstante, ha apuntado que "el balance global que hacemos es muy positivo". En este sentido, ha asegurado que es "muy satisfactorio" el hecho de ser "tercera fuerza política en el Parlamento de Navarra", y ha señalado que están "muy orgullosas del grupo parlamentario que tenemos", un grupo, a su juicio, "muy capacitado en el que se combina experiencia" con "novedad".
En cuanto a los asuntos tratados en la Mesa y Junta de Portavoces, ha señalado que se han abordado "cuestiones puramente operativas y logísticas" como la distribución de los despachos, de garajes y cuestiones de funcionamiento. Aznal se ha mostrado con "muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y muy animadas para hacer frente a esta nueva legislatura".