Belarra denuncia en Barajas el abandono del Gobierno a una niña saharaui enferma y a su madre, que acaba de sufrir un aborto

Belarra denuncia en Barajas el abandono del Gobierno a una niña saharaui enferma y a su madre, que acaba de sufrir un aborto

Una treintena de activistas saharauis esperan su solicitud de asilo en Barajas. Hay entre diez y treinta en huelga de hambre. La Policía le ha impedido entrar a la sala en la que se encontraban.

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Barajas.Podemos

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acudido hasta el madrileño aeropuerto de Barajas para denunciar que más de 30 activistas saharauis permanecen retenidos en la sala de asilo.

Desde allí, ha denunciado la grave situación de una niña de año y medio que, según afirma, no ha recibido atención médica a pesar de estar enferma, así como de su madre, que ha sufrido un aborto en los últimos días. "Es una vergüenza democrática que en un país que se jacta de tener una sanidad universal, no estén recibiendo la atención que necesitan", indicaba al respecto.

Por ello, Belarra ha aprovechado para cargar contra el Gobierno criticando la "hipocresía" por haber enviado un avión de las Fuerzas Armadas para repatriar al opositor venezolano Edmundo González, al que ha tachado de "ultraderechista", mientras señalaba que las solicitudes de asilo de activistas saharauis en peligro en Marruecos han sido desatendidas. "Nadie se atreve a llamar a Marruecos por su nombre: una dictadura que vulnera los Derechos Humanos", indicaba exigiendo una respuesta.

Así, ha pedido al Ejecutivo que se ponga a trabajar: "El PSOE ha renunciado a cualquier propuesta ambiciosa, lo que ha llevado a que la mayoría se desintegre en cada votación", indicaba insistiendo en la importancia de un acelerón en la agenda legislativa.

Denegado el acceso a la sala

Además, Belarra ha denunciado que se le ha impedido el acceso a la sala. "Me parece una vulneración gravísima de DDHH la que se está cometiendo aquí, y además es una gravísima vulneración democrática que se impida a una representante de la soberanía popular, una diputada elegida por la gente, impedirnos como se nos está impidiendo por parte del PSOE ejercer nuestra función de control al Gobierno", explicaba al respecto.

"El control al Gobierno no es pasearse por una moqueta los miércoles por la mañana, sino estar allí donde se está cometiendo una vulneración de derechos (…). Fue un Gobierno del PP quien en su día también me impidió la entrada en esta misma sala. Es decir, la política migratoria y que impide el ejercicio de sus funciones a los y las diputadas es la misma por parte del PP y del PSOE", añadía.