Begoña Gómez accederá a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje por seguridad

Begoña Gómez accederá a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje por seguridad

La juez decana lo acuerda para prevenir incidentes de seguridad que pongan en riesgo su integridad física.

Begoña Gómez.Pablo Cuadra

La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad.

Atiende así la petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó esta medida "para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados". Cabe recordar que Gómez está citada por el juez Juan Carlos Peinado para ser interrogada en el marco de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El acuerdo gubernativo, recogido por Europa Press, indica que la decana ordenó preguntar al servicio de seguridad de Moncloa que fuera más específico sobre ese peligro que alegaba y que pudiera poner en riesgo la integridad física de Begoña Gómez, y a la vez preguntó a la empresa de seguridad Secoex si era posible garantizar la seguridad en el interior del edificio judicial.

Desde Secoex, indica Del Barco, le respondieron que han pasado en los últimos años por los juzgados hasta políticos nacionales y nadie ha tenido queja con la seguridad, y le informaban de que colocarán 4 vigilantes para controlar el juzgado donde tendrá lugar la declaración de la esposa del presidente del Gobierno.

Desde Moncloa, este miércoles le remitieron además un nuevo informe en el que le explicaban que con la entrada por el garaje "se trata prevenir incidentes que pongan en riesgo su integridad física (...) y evitar circunstancias que los favoreciesen".

Del Barco explica a continuación que el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes. Añade que cuando determinadas personas, por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, "debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas".

El PP se pregunta si Sánchez también entrará escondido

Nada más conocer la noticia, desde Génova han reaccionado de una misma forma. Fuentes del PP muestran sus dudas sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al juzgado escondido.

Acusan al líder del Ejecutivo de arrastrar este viernes "a toda la nación a una jornada indecente" y defienden que Begoña Gómez no habría incurrido dichas prácticas de no ser por la condición de presidente de su marido.

Las mismas fuentes creen que el paso reclamado al juzgado es un "intento desesperado" para tratar de proteger su imagen. Algo que creen quen o tapa que Sánchez sea "el responsable político de estos graves hechos".