Los barones del PP se comprometen ante Feijóo a "no caer" en ninguna "subasta" de Sánchez sobre financiación autonómica

Los barones del PP se comprometen ante Feijóo a "no caer" en ninguna "subasta" de Sánchez sobre financiación autonómica

El presidente del PP pide al Gobierno una inyección "urgente" de 18.000 millones para las regiones y la creación de un fondo transitorio hasta que haya un acuerdo "multilateral".

Feijóo, este viernes con los presidentes autonómicos del PPDavid Mudarra

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pretendido exhibir este viernes unidad junto a sus barones autonómicos con funciones de gobierno ante el "soborno" que, según él, pretende llevar a cabo Pedro Sánchez en sus reuniones bilaterales con los presidentes regionales para abordar una nueva financiación autonómica.

En una denominada "cumbre de presidentes" celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, y a la que han acudido los 11 presidentes autonómicos del PP (más Ceuta y Melilla), todos los dirigentes han firmado un "proyecto alternativo" de financiación autonómica que incluye una serie de exigencias al Gobierno para abordar este debate. 

Todos ellos consideran necesario negociar un nuevo modelo a la vez que rechazan la "financiación propia" para Cataluña que PSC y ERC pactaron el mes pasado como paso necesario para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "El arreglo entre gobierno e independentistas no mejorará la financiación de los servicios públicos. Al contrario, lo que se busca es la financiación del procés. Tengan seguro que el cupo separatista lo pagaremos todos los españoles y no arreglará los problemas de los catalanes, sólo arreglará los problemas de los dirigentes independentistas", ha dicho Feijóo.

En este sentido, el PP ha pedido una vez más a Sánchez la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes que reúna a todos los líderes territoriales (también los del PSOE) para abordar de manera "multilateral" esta cuestión. "Los presidentes del PP renuncian a caer en una bilateralidad tramposa en los que se refiere al sistema de financiación. Nosotros no vamos a participar en ninguna subasta", ha dicho Feijóo sobre los encuentros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar en Moncloa con todos los líderes autonómicos. 

Además, Feijóo ha exigido que el Gobierno realice una "inyección económica" a las CC.AA. descentralizando una parte de los fondos europeos. En concreto, que transfiera a los gobiernos regionales 18.000 millones de los fondos Next Generation "que no ha sido capaz de ejecutar". Y ha solicitado, además, la creación de un fondo transitorio "que compense los desequilibrios hasta que se apruebe el sistema renovado, con el objetivo de reducir la intrafinanciación de algunas CC.AA". Si el Gobierno cumple con todas estas exigencias, Feijóo ha garantizado "su compromiso" para reformular el sistema financiero.

En un discurso de unos 15 minutos y con un tono muy duro, el líder del PP también ha acusado a Sánchez de estar deteriorando la imagen de España y anteponiendo "sus intereses particulares y personales al bien común". "Entiende la política como la destrucción de quien considera que es su adversario", ha dicho.

Por este motivo, Feijóo ha ofrecido a los españoles esperanza para creer en que es posible un acuerdo entre diferentes "si se busca". "Es más sencillo el apaño entre dos que el acuerdo entre todos", ha señalado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por último, ha dicho que el único proyecto que tiene ahora el Gobierno "es retener el poder" y cree que los catalanes también han sido engañados por un PSOE "que hace propias las falacias independentistas". "Nos comprometemos a contribuir activamente para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que, desde el régimen común, atienda a las necesidades de todos los territorios y, especialmente, la sanidad", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es