Ayuso ve bien que se espíe a independentistas si es para "proteger" al Estado
La presidenta de la Comunidad de Madrid se pronuncia por primera vez sobre la denominada "Operación Catalunya"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que apoya que el Estado se proteja a sí mismo y sospecha que las informaciones sobre la 'Operación Cataluña' persiguen hacer una "inversión del relato" para que los independentistas acaben siendo las víctimas del 'procés'.
"Todo lo que sea hacer uso de las herramientas del Estado para protegerse a sí mismo, me parece bien", ha respondido en una entrevista de Catalunya Ràdio. Ha sido la primera vez que Ayuso se pronuncia sobre informaciones periodísticas en las que se señalaban que el Gobierno del popular Mariano Rajoy habría espiado al margen de la ley y empleando a la cúpula policial a partidos independentistas durante al menos cinco años y maniobrar políticamente contra el procés, entre 2012 y 2016.
Ayuso ha dicho que no está a favor de que se inventen mentiras contra nadie y que la Justicia es la competente para determinar si hubo algo. "Pero todo lo que sea herramientas por parte del Estado para protegerse, me parece bien. Y creo que eso cualquier Estado en el mundo lo hace. Cualquier Estado normal y coherente se protege, protege sus instituciones, protege sus fronteras, cosa que no hacemos nosotros, protege sus intereses y su soberanía", ha asegurado, antes de añadir que con Pedro Sánchez en el Gobierno no se hace.
Preguntada si ha leído sobre la supuesta operación contra independentistas, Ayuso ha indicado que ha visto "un poco más" en los últimos días. "Pero lo que sospecho es que va a haber, como siempre, una inversión del relato, de manera que al final los independentistas que han causado graves disturbios, que han pegado a policías y que han causado destrozos acabarán siendo los verdaderos héroes y las víctimas y la culpa será de Mariano Rajoy", ha añadido.
Ayuso ha criticado el "victimismo" de las instituciones catalanas, y ha asegurado que esta actitud no es la solución. Según la presidenta regional, Cataluña se lleva inversiones de todo el Estado: "Madre mía, pero si venís de una región que os estáis llevando inversiones de todo el Estado".
"Hombre, me podríais decir si fuerais Murcia, os podríais quejar si fuerais Extremadura y no tuvierais trenes, por Dios. Pero es que encima no es así. Victimismo no es solución", ha expresado.
Ha lamentado que Cataluña hoy solo traslada "política, política y política", que lo que proyecta es que no quiere nada de nadie y que el poder político se mantiene a través de la subvención. "Desde afuera genera un mal rollo que no os lo podéis ni imaginar", ha concluido.
Defensa a Page
En la misma entrevista, Ayuso ha acusado al PSOE de despreciar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al no seguir la línea del partido, y considera "un completo error" que le enseñen la puerta de salida.
"No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías sean hoy despreciadas dentro de su propio partido porque no siguen la línea marcada", ha afirmado.
Ha recordado que Page, como ella, gobierna con mayoría absoluta, que solo es posible "cuando se gobierna para todos los ciudadanos y cuando convences a gente que no es de tu espectro político, como le pasó a Joaquín Leguina o Felipe González", también socialistas. Para Ayuso, es el PSOE el auténtico desleal con sus propias siglas: "El socialismo no es lo que estamos viendo ahora".
La presidenta popular ha considerado un error que los socialistas enseñen a Page la puerta de salida, porque "el PSOE perdería otra comunidad autónoma y ya le quedarían dos". "Es para hacérselo mirar. Yo como Partido Popular me beneficio, pero me daría bastante pena", ha añadido.
Ayuso ha explicado que ella se ha entendido con Page en muchas ocasiones porque han tratado de mirar cada uno por las regiones vecinas. Al preguntársele si le gustaría que Page entrara en el PP, la presidenta madrileña ha respondido que lo que le gustaría a ella es que "se respetara cada uno como es desde su punto de vista". "Es lo que hacemos en los partidos que no actuamos como secta", aunque ha añadido que lo que le ocurra al PSOE no es su problema.