Rutte marca como prioridad de la OTAN reforzar a Ucrania antes de "hablar del acuerdo de paz"
El recientemente nombrado secretario general de la OTAN cree que plantear ya los "detalles" de un potencial acuerdo se lo pondría "muy fácil" a Rusia.
Hablar de paz, sí... pero no ahora ni así. El recientemente nombrado secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha adelantado las líneas maestras de la cumbre en formato reducido que mantiene estos días, con Ucrania y el futuro de la misma organización como temas centrales.
En un encuentro que tendrá a Zelenski como invitado, Rutte ha avanzado que la OTAN quiere "hacer lo máximo" en su apoyo a Kiev antes de plantear las condiciones para un futuro alto el fuego con Rusia.
En la cita se espera al canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente polaco, Andrzej Duda, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como a representantes de Francia y Reino Unido, además del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según informa Europa Press.
No estará, sin embargo, Pedro Sánchez al tratarse de un modelo de cumbre en el que España no suele participar, alegan fuentes de Moncloa.
A semanas de que Donald Trump reingrese en la Casa Blanca, con numerosas referencias al futuro de EEUU en la OTAN, la alianza atlántica ha planteado una cita informal para sentar las bases del futuro inmediato.
Mark Rutte ha dejado claro que en la cita discutirán "todo lo que tiene que ver con Ucrania en este momento y cómo poner fin a todo esto", en referencia a la agresión rusa, señalando eso sí que cualquier iniciativa debe ser liderada por Kiev desde una "posición de fuerza".
Dicha posición pasa, para el mandatario occidental, en reforzar a Kiev para evitar que llegue debilitada ante una potencial negociación con Moscú. Por ello, pide tiempo y no hablar ya de los detalles de esas conversaciones por la paz.
"Si ahora empezamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo de paz, se lo ponemos muy fácil a los rusos, porque se sientan allí en sus sillas reclinables, escuchando nuestras discusiones, fumando un buen puro mientras ven estas imágenes en televisión", ha asegurado. "No creo que eso sea útil", ha remachado Rutte.