Ayuso rectifica y aceptará los 169 millones del Gobierno para incorporar profesores a las universidades madrileñas
Morant pide que suscriba el convenio cuanto antes, ya que Madrid es la única CC.AA. que todavía no se ha adherido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aceptado este martes adherirse al programa María Goyri, por el que el Gobierno financiará la incorporación de 656 profesores ayudantes doctor a cambio de que la Comunidad haga lo propio con otros 435. El convenio, aprobado en conferencia sectoral por todas las CC.AA., no había sido suscrito todavía por la Comunidad de Madrid, siendo la única región en rechazar hasta ahora los fondos estatales.
Según eldiario.es, la Consejería de Educación ha informado de que “ultima la firma del convenio (...), en el que está trabajando para adaptarlo a la realidad de las seis universidades públicas de la región”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Diana Morant ha sido cautelosa al recibir esta noticia y ha pedido a Ayuso que se materialice el acuerdo cuanto antes. "Si quiere rectificar que lo haga de verdad y que acepte las condiciones que ella misma aprobó en conferencia sectoral. Y que no siga mareando o buscando excusas para no firmar", ha dicho.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ya pidió ayer por carta a la presidenta madrileñ que no rechazase estos 169 millones de euros del Programa María Goyri.
"No es comprensible ni explicable una decisión como esta, ya que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas al perder la posibilidad de incorporar más de 1.000 profesores y profesoras jóvenes y con una buena formación", le recriminaba en la misiva.
En la misma rueda de prensa de hoy, Morant ha alertado de que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid "están abocadas a la desaparición". Para hacer esta afirmación, la ministra se ha basado en que actualmente actualmente hay seis universidades públicas madrileñas por trece universidades privadas y ha criticado que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid "no han visto incrementada la financiación por parte de su comunidad autónoma desde antes de la crisis financiera". Así, Morant ha precisado que "su financiación por alumno está un 21% por debajo de la media de España".