Ayuso prepara nuevas rebajas fiscales en Madrid en pleno debate sobre financiación autonómica

Ayuso prepara nuevas rebajas fiscales en Madrid en pleno debate sobre financiación autonómica

Aumentará al 50% la bonificación en Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos, además de ampliar deducciones por alquiler de vivienda hasta los 40 años.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado martesEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región nuevas rebajas fiscales, sobre todo en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas.

Según ha podido saber El HuffPost, la líder madrileña del PP pretende seguir ampliando su política de bajada de impuestos en pleno debate sobre la financiación autonómica y después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, reclamara el pasado viernes a Pedro Sánchez 18.000 millones de euros para las CC.AA.

En concreto, Ayuso planea anunciar hoy un aumento al 50% de la bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.

Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.

El Gobierno regional estima que estas nuevas rebajas fiscales en este impuesto supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales a los contribuyentes de la región y beneficiarán a alrededor de 13.000 madrileños.

Las deducciones por alquiler se ampliarán a los 40 años

En materia de vivienda, Ayuso también ampliará el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, se elevará la edad máxima para poder aplicarse la destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años. Se beneficiarán a cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.

Esta medida en vivienda se sumaría al proyecto de Ley de rebajas impositivas en este ámbito que se está tramitando actualmente en el Parlamento madrileño. Incluye cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que ponga en alquiler viviendas que hayan estado en desuso, a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fije su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes, bien sea por compra o alquiler.

A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva. El impacto total del ahorro de todas estas bajadas de impuestos del proyecto de Ley es de 118 millones de euros.

Acusaciones de "dumping fiscal"

Las bajadas de impuestos se han convertido en el eje central de las políticas económicas de la Comunidad de Madrid desde hace dos décadas, un modelo de fiscalidad decreciente que se ha visto acelerado durante el mandato de Ayuso: 22 bajadas de impuestos a través de ocho leyes. Dentro de esa veintena de reducciones fiscales figura la rebaja de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IPRF, un impuesto que se ha deflactado en dos ocasiones y se han puesto en marcha o ampliado 13 deducciones.

Estas políticas han hecho que tanto el gobierno de Pedro Sánchez como otras CC.AA. hayan acusado a Ayuso de cometer 'dumping fiscal'; es decir, ofrecer beneficios y reducciones fiscales extraordinarios con el fin de atraer a contribuyentes de otros territorios. "El gobierno madrileño sólo se dedica a bajar impuestos a los más ricos, a recaudar menos para sanidad y educación y a pedir más y más dinero al Estado", señalaba el pasado mes de agosto en un vídeo la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. Mientras, estudios como el de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señalaban que Madrid es la Comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y servicios sociales de toda España.

Por su parte, Ayuso y su gobierno se jactan de haber "ahorrado" 26.300 millones en impuestos a los madrileños en estos cinco años. Es más, desde hace dos décadas, los diferentes ejecutivos del PP han bajado todos los impuestos de gestión autonómica en varias ocasiones y no han subido ninguno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es