Ayuso gasta cinco millones para dar una segunda vida al Zendal
La intención de la Comunidad es que se convierta en un centro para pacientes con ELA
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, prosigue con los preparativos para reformar el polémico Hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado hace cuatro años, para convertirlo en un espacio que de tratamiento ambulatório a los pacientes con ELA.
A pesar de ser unas instalaciones nuevas y con poco uso por la poca cantidad de pacientes que ocupan sus camas, la Comunidad quiere reformar el pabellón 1 del macrocomplejo hospitalario y gastará más de cinco millones de euros en acondicionarlo para su nuevo uso.
La nueva vida del Zendal costará a los madrileños 5.927.790 euros tal y como se desprende del Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. En montante de dinero incluye la “contratación de los servicios de redacción de los proyectos arquitectónicos y la dirección facultativa de las obras correspondientes, la Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución y el Control de Calidad de las obras, para la reforma integral del antiguo Hospital Puerta de Hierro como Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos ELA”. De hecho, la reforma incluye “demoliciones parciales”.
El contrato, aún no adjudicado, se divide en tres lotes: uno para la “redacción de los proyectos y Dirección Facultativa de las obras” (4.443.120 euros), otro para la “coordinación de Seguridad y Salud en las obras” (672.760 euros) y un tercero para el “control de calidad de las obras” (811.910 euros).
Las obras se realizarán durante tres años y podrían ser una realidad en el año 2027, justo antes de que acabe la presente legislatura en la Comunidad de Madrid.
De esta forma, el hospital, concebido para pandemias y desierto desde que acabó la vacunación masiva a los pocos meses de su inauguración, intentará tener una segunda vida que justifique los millones invertidos en la obra faraónica.
Durante este tiempo sin casi actividad, marcada por traslado forzoso de profesionales, la Comunidad pagó 1,3 millones de euros en 2020 por conservar el edificio y así “garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.
Tras ello, en 2021, se adjudicó un nuevo contrato para la desinfección y desratización del complejo por valor de casi 2,2 millones de euros. Tanto el de mantenimiento como este de limpieza se hicieron por la vía de emergencia. O sea, a dedo.
El siguiente macrocontrato lo trajo Papá Noel. En Nochebuena de 2022 la empresa Serveo, empresa de Ferrovial, se llevó otros 571.930,99 euros para la limpieza del hospital. De nuevo, a dedo.
Hasta ese momento, la Comunidad de Madrid justificaba los contratos por la vía de emergencia por la urgencia que provocaba la situación sanitaria. No obstante, con la pandemia ya pasada, y sin justificación de urgencia, la oposición presentó recursos al Tribunal Administrativos. Una cuestión que no afectó solo al Zendal ya que durante ese año se repartieron hasta 15 millones de euros justificando la pandemia.
Este 2024, la holandesa de Rafael del Pino ha vuelto a beneficiarse de un contrato para acondicionar el Zendal. En concreto, un millón de euros de dinero público adjudicados a UTE SERVEO SERVICIOS, S.A.U y ALYON SERVICIOS, S.A para la “ejecución de las obras para el acondicionamiento de un nuevo Centro Especializado de Atención Diurna de pacientes con ELA, en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuyo objetivo principal es que los enfermos con ELA puedan recibir unos cuidados ambulatorios especializados y ajustados a sus necesidades”.