Ayuso: "Bolaños fue a provocar y a reventar el acto"
La presidenta de la Comunidad sostiene que el 2-M es un evento de carácter autonómico y que el ministro acudió sin estar invitado y con la intención de "presidirlo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, de acudir a los actos conmemorativos del Dos de mayo en la Puerta del Sol "en calidad de provocador" y con la intención de "reventar el evento".
En una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, la líder regional ha asegurado, además, que Bolaños quiso presidir la fiesta regional y que el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid ya le anticipó "desde hace días" que no estaba invitado y que no se le permitiría subir a la tribuna de autoridades.
De esta manera, Ayuso ha defendido la negativa de su gobierno a contar con el ministro de la presidencia en un lugar protagonista durante el acto principal de la fiesta del Dos de mayo en Madrid, lo que provocó este martes un incidente entre los miembros de ambos ejecutivos.
Ayuso ha defendido que "en los actos institucionales de los gobiernos autonómicos no suele haber ministros" y que si Bolaños hubiera querido ser invitado "así hubiera sido". En todo caso, la presidenta regional ha lamentado que se haya intentado usar el Dos de mayo "como una fiesta nacional" en lugar de autonómica y cree que se trata de una artimaña de Sánchez para generar una nueva polémica con el gobierno que ella preside a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas. "Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos", ha señalado.
Sobre el Real Decreto 2099/1983, que establece con claridad el orden de relevancia que deben ocupar las autoridades que acudan a actos oficiales, la presidenta se ha limitado a decir que dicho protocolo "sólo se aplica cuando alguien está invitado". Finalmente, al ser preguntada sobre si criticaría si sucediera esta misma situación en Cataluña, Ayuso ha dicho que los gobiernos autonómicos "tienen legitimidad" para cursar las invitaciones que consideren y el Gobierno "no puede imponer las cosas".
El Gobierno acusa a Ayuso de convertir la fiesta en "pelea política"
La celebración institucional del Dos de Mayo en Madrid quedó eclipsada este año por la negativa del gobierno regional a contar con la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la tribuna principal del desfile cívico-militar.
El representante del Gobierno de Pedro Sánchez intentó subir a la plataforma, junto al resto de representantes políticos, pero los miembros de protocolo de la Puerta del Sol le impidieron el paso.
Entre los presentes, sin embargo, sí estaba también la ministra de Defensa, Margarita Robles y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Tras este desaire, el gobierno central acusó a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política".