Ayuso acusa al PSOE de "colar una dictadura por la puerta de atrás" por la amnistía
"Los grandes dictadores, a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos", denuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas" cuando han sido requeridos por esa ley.
"Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella", ha lanzado Ayuso en una entrevista en Antena 3.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha aseverado que "la gente en Madrid no es ultra" y ha lamentado que "la gente de bien" vea que España "se rompa".
"El camino es entrar en una dictadura, han estado con el señuelo de que viene Franco o la ultraderecha, el blanco y negro, el nos van a meter a todos en casa, las mujeres en la cocina y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella. Los grandes dictadores, a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos", ha indicado en el programa Espejo Público.
A quienes pueden ver "exagerada" esa lectura, Ayuso le responde: "Yo entiendo que la gente puede decir que es exagerado, sobre todo, porque todavía no te están pidiendo el DNI, cuando uno ve hacia adelante lo que hay es cuando da mucha tristeza y pensamos cómo hemos llegado a esto. Todo lo que está pasando en España es porque Sánchez ha perdido las elecciones. Sánchez no podía seguir gobernando y como se le iba a quitar el poder, como ya pasó en las autonómicas y municipales, que se ha derrumbado en España, ha dado una patada al tablero y ha decidido que él se queda en Moncloa. Y va a hacer lo que haga falta".
Ha enfatizado repetidamente la idea de "dictadura" porque, a su entender, en el momento en el que un Gobierno "es Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial" la democracia queda tocada. "En el momento en el que hay una marca de prensa de régimen que nos impone cómo pensar, cómo vivir (...). En el momento que se señala una cantante, como ha pasado esta semana simplemente por medio manifestar un poco su opinión pública y la están desguazando, la están persiguiendo…", ha defendido. Y seguía su enumeración: "En el momento en que periodistas, políticos, no pueden pensar, no pueden hablar (...). En el momento en el que hay una historia, una memoria que nos están metiendo y nos dice que ETA es gente de paz, que son los que quieren el progresismo, este que llaman la alegría, el futuro y Franco es el presente", concluye, calificando también como "mentira" el proceso negociador y la ley de amnistía.
Ayuso ha denunciado que "no se permite ni siquiera que la gente se manifieste y defienda su democracia también lo es". "En el momento en el que personas con carné de partido están en la Fiscalía dividiendo a los jueces, quitando todos los contrapoderes del Estado", sostiene. Ha atacado a Sánchez por querer gobernar apostando por el yo o nadie, sin alternativas. "Yo pacto todo con quien sea: borro delitos del Código Penal, pongo en la calle delincuentes a gente que ha robado… Después vendrán los EREs de Andalucía y todos indultados a su casita después de lo que han cometido contra la Hacienda Pública", ha avisado.
"En el momento en el que las leyes ya no sirven, en el momento en el que el dos contra uno está por encima de lo que dicen los propios jueces… eso también es una forma porque la democracia sin ley es otra cosa", concluye la presidenta madrileña.
Tras conocer estas declaraciones, Ayuso ha recibido la réplica del Partido Socialista a través de un mensaje de X (antes Twitter) de Oscar López, actual director del gabinete de la Presidencia del Gobierno y diputado en el Congreso. "Todo tiene un límite. Las palabras importan y tienen un significado. No se puede hablar por hablar sin medir las consecuencias. No podemos consentir que el trumpismo envenene España. Antes de que sea demasiado tarde", ha reclamado.
Hoy es el día
El PSOE y Junts ultiman justo hoy en Bruselas los flecos de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y que fuentes de la negociación no descartan que pueda hacerse público este mismo jueves.
El intercambio de documentos entre ambas delegaciones sobre la ley de amnistía ha proseguido hasta la noche de este miércoles y las fuentes citadas aseguran que en cualquier momento puede cerrarse el pacto porque se lleva ya bastante tiempo muy cerca de lograrlo.
Por parte de Junts, hasta la capital belga se han desplazado varios miembros de la cúpula de partido para seguir la negociación junto al expresident Carles Puigdemont, mientras que allí se encuentra también el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos han lanzado mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días sobre lo que deseaba el PSOE.
Pero sí han venido reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo sería lograr esta semana el pacto y que ese debate se celebrase la próxima semana.
Fuentes socialistas consultadas por EFE ven "totalmente posible" ese nuevo calendario al constatar que se ha ido avanzado en la superación de los escollos que han ido surgiendo.
Aunque son optimistas ante la posibilidad de que el acuerdo sea inminente y se presente este jueves, apelan a la prudencia para no darlo por seguro recordando la frase que Sánchez ha repetido en las últimas semanas: nada está acordado hasta que todo está acordado.
Por su parte, fuentes de Junts consultadas por EFE reconocen que es "muy probable" que este jueves se cierre el acuerdo con los socialistas después de haber intercambiado documentos en los últimos días para pulir una ley de amnistía.