Así es el Ramón Margalef, el buque del CSIC que buscará víctimas de la DANA en el Mediterráneo
Se espera que llegue a Valencia el 9 de noviembre, equipado con el robot submarino Liropus 2000, que participó en la búsqueda de las pequeñas Anna y Olivia en Tenerife.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha movilizado al buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, para incorporarlo a las labores que está prestando la institución en el trabajo de recuperación de las zonas de Valencia arrasadas por la DANA hace una semana y ayudar en la búsqueda de víctimas en el Mediterráneo.
El buque de investigación está equipado con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a las tareas de búsqueda y rescate de personas u objetos en alta mar. La última vez que se empleó para estos casos fue en 2021, cuandodo participó en la búsqueda de las pequeñas Anna y Olivia, arrojadas al mar por su padre, Tomás Gimeno, para hacerlas desaparecer frente a la costa de Tenerife en un caso de violencia vicaria que conmocionó a España.
Se estima que el buque alance la costa de Valencia el 9 de noviembre, después de atracar en el puerto de Alicante para embarcar equipamiento técnico y personal investigador con experiencia en operaciones de emergencia y en el análisis de datos batimétricos, rastreo de objetos y el manejo de robots submarinos teledirigidos(ROV, por sus siglas en inglés) en situaciones críticas. Además, tendrá especialistas en análisis de los efectos ecológicos de eventos de escorrentía masiva en el mar, que monitorizarán tanto la calidad del agua como de fenómenos como la eutrofización, la anoxia o los blooms fitoplanctónicos.
El Ramón Margalef, botado en 2011, es un buque oceanográfico de vanguardia equipado con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores y técnicos.
El buque cuenta con un sistema de ecosonda multihaz, una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del fondo marino, generando mapas batimétricos de alta resolución. Gracias a esta tecnología, es posible estudiar la topografía submarina e identificar diferentes tipos de sustrato con resolución de pocos metros. También cuenta con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar.