Así ha votado Madrid: el Centro cae a la izquierda 'aislado' entre voto 'popular'
El PP se impone en la mayoría de los distritos de Madrid y aporta un tercio del aumento del voto del PP.
PP y PSOE siguen sin cambios sustanciales en la ciudad de Madrid. Apenas ha variado el voto desde el pasado 23J clavando los resultados obtenidos el verano pasado.
Una vez terminado el escrutinio en la ciudad de Madrid, el PP y el PSOE apenas han subido unas décimas. Por ejemplo, el PP ha obtenido el 41,80% de los votos (el 23J fue del 41,78%) y los socialistas obtuvieron un 27,75% (frente al 27,33% de entonces).
Donde si ha cambiado el tablero electoral es en el resto de partidos. Sumar ha perdido la tercera fuerza y Vox ha conseguido subir del cuarto puesto y obtener el 9,83% de los votos. Pese a todo, se ha dejado dos puntos por el camino.
Sumar ha sido la gran perjudicada, que ha perdido un 10% del voto en comparación con el 23J, quedando a apenas un punto de Podemos. La formación de Yolanda Díaz se ha quedado en 6,11% y la lista de los morados en el 5,03%. Un resultado, el de Sumar, muy alejado del que obtiene Más Madrid en las elecciones locales y autonómicas donde obtienen la segunda posición. Precisamente la formación liderada por Manuela Bergerot y Rita Maestre ha pedido responsabilidades a Sumar y ha afirmado que el resultado es un "antes y un después".
Paralelamente, la formación del agitador ultra Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta, ha irrumpido con un 4,22% de los sufragios.
En bloques, la derecha ha obtenido el 55,8% de los votos en la ciudad frente al 38,9% que logran las fuerzas de izquierdas. Una diferencia de casi 19 puntos y que se aleja y mucho del casi 10,5% que se obtuvo el 23J.
En cuanto a distritos, el PP ha ganado en 16 de los 21 de las zonas de la capital. Un dato que es calcado al del 23J pero alejado del del 28M donde el PP ganó en toda la ciudad.
Las 'aldeas galas' en las que la izquierda logra ganar son las tradicionales: Villaverde, Usera, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Además, el Centro cambia de signo y pasa del PP al PSOE.
El PP pierde 8 puntos con respecto a las autonómicas, pero aporta un tercio de la subida con respecto a las anteriores
El PP de Madrid ha pasado del 48% del resultado de las elecciones autonómicas al 40% de voto en las elecciones europeas. Una bajada de unos ocho puntos aproximadamente que se contrarrestra con el aumento de voto que ha experimentado el PP.
Los populares han obtenido 1,5 millones de votos más de los cuales 400.000 parten solo de Madrid. En el resto de la Comunidad de Madrid, el PP ha crecido más de 18 puntos respecto a 2019 y le ha sacado 12 puntos al PSOE. También excelente resultado en comparación con el dato nacional. El PP de Madrid ha sacado un 40,7% de los votos, es decir 6,5 puntos por encima del resultado a nivel nacional.
Además, son los populares madrileños los que más suben con respecto a anteriores europeas (18,5 puntos). Del 1,4 millones que sube el PP en toda España, 406.000 son del PP de Madrid.