Un asesor de Almeida, en WhatsApp: "Ayuda (...) pide Ayuso que nos acerquemos a la UCM para el tema de las elecciones"
El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y otras seis personas fueron identificadas por la Policía llevando sobres con papeletas de uno de los candidatos a rector de la universidad -el que ganó-, según 'El País'.
El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha ganado las elecciones para el rectorado que se han decidido este miércoles en segunda vuelta con un total del 55,8% de apoyos frente al porcentaje del 44,5% que logró su rival, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad, Esther del Campo.
No obstante, y según ha publicado El País, el mismo día en que Goyache acabaría revalidando el cargo, también era identificado el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y otras seis personas por llevar sobre con la papeleta de uno de los dos candidatos. Goyache, el mismo que ganó estos comicios universitarios. Tal y como recoge el citado medio, fuentes policiales comunicaron que “todos estaban haciendo propaganda electoral”.
Al igual que ocurre con las elecciones al Congreso o en otros niveles, la ley electoral prohíbe expresamente que se haga propaganda una vez finalizado el período de campaña. En este sentido, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, fue identificados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria junto a varios asesores del Ayuntamiento de Madrid que trabajan en el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
El mensaje en el grupo de WhatsApp: "Una ayuda de partido"
Unas 24 horas antes de que tuviese lugar dicha identificación, el asesor de Alcaldía Álvaro Hernández Crespo había creado un grupo de WhatsApp que llevó por título: “AYUDA UCM”. En dicho grupo, también recoge El País, se incluyeron a al menos otros cuatro asesores: Dolores Montero, asesora del área de Obras, Vicente Javier segura, asesor de Alcaldía, Miguel Ángel Sastre, asesor de Alcaldía y Jesús Henares.
Como ya había adelantado el citado medio, todos ellos cuentan con un salario público a partir de 50.000 euros brutos al año. Completaban la lista otros 12 integrantes de NNGG del PP madrileño.
El contenido del mensaje enviado por Crespo a las 19.42 horas del martes fue el siguiente:
“Hola a todos compis y amigos!! No sé si os habrán contado a todos vuestros jefes, pero necesitamos mañana una ayuda de partido, que a los más jóvenes que trabajamos en admin [se sobreentiende que se refiere a Administración] nos piden Serrano y la presidenta, para que nos acerquemos mañana a la UCM para el tema de las elecciones a rector. En un rato os cuento a ver cómo cuadramos todo. Mil gracias”.