Quién es Álvarez García, el asesor del PSOE para reformar el "sólo sí es sí" al que Iglesias llama "machirulo"
El catedrático se ha mostrado públicamente en contra del concepto de consentimiento que recoge la ley: "¿Qué pasa si estamos con la pareja que está dormida? ¿Antes tenemos que despertarla?"
La reforma presentada por el PSOE para modificar la ley del "sólo es sí", tras más de 400 rebajas de penas a agresores sexuales, ha vuelto a inflamar al gobierno de coalición. El presidente Pedro Sánchez admitió este martes que la norma promovida por el ministerio de Igualdad ha generado "efectos indeseados". "Y me quedo corto", añadía.
Por este motivo, el grupo parlamentario socialista presentó este lunes una propuesta para reformar la ley que, de facto, supone elevar las condenas hasta igualarlas a las que había antes de la entrada de la norma. Pese a las diferentes negociaciones entre PSOE y Podemos, el ala socialista decidió presentar su iniciativa legislativa de forma unilateral al no encontrar apoyo en su socio de gobierno. Y es que Podemos considera que reintroducir el elemento de la existencia de violencia o intimidación para modular las penas supone poner el foco de atención de nuevo en este aspecto, y no en la mera idea del consentimiento.
La controversia ha dinamitado las relaciones entre las dos familias del Ejecutivo. La ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió a Irene Montero que explicara por qué considera que la reforma implicará que haya nuevas revisiones de condenas, mientras la titular de Igualdad cree que la fórmula ideada por Justicia "nos devuelve al Código Penal de La Manada".
La bronca alcanza todos los niveles inimaginables y saca a flote nombres que hasta ahora habían pasado muy inadvertidos, como el del catedrático Francisco Javier Álvarez García. El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias acusó al PSOE de impulsar una reforma redactada con el apoyo de este jurista que, según ha dicho el exlíder de Podemos, es un "machista acreditado" y un "machirulo de libro" que aseguró en el pasado que el consentimiento era "un teatro".
"¿Alguien puede creer que una norma redactada por un machista acreditado por sus mensajes en Twitter, que despreciaba la ley del 'solo sí es sí', respeta que el consentimiento siga en el centro? Es mentira", aseguraba Iglesias en una intervención durante su participación en El Ágora de la Cadena SER.
Unas palabras a las que el propio Álvarez García respondía este martes en el programa "Todo es mentira" de Cuatro. En el espacio presentado por Risto Mejide, el jurista ha asegurado en primer lugar que Iglesias le parece un ñu "porque en cuanto se habla mal de Irene Montero, él sale inmediatamente del toril". Además, asegura que él también ha asesorado en el pasado a Iglesias de forma gratuita. "Así que debería ser más discreto y menos desleal", ha señalado.
También ha negado que dijera que el consentimiento sea "un teatro" al asegurar que usó ese término en un texto escrito como un símil de "escenario" o "contexto". Pero después ha tomado ejemplos un tanto polémicos a la hora de criticar dicho concepto de consentimiento recogido en la ley. "En la definición de consentimiento se exige que haya un acto claro y manifiesto de aceptación antes de la relación sexual. ¿Y qué pasa si estamos con la pareja que está dormida? ¿Antes tenemos que despertarla? Y si queremos darle un beso en los morros a nuestra pareja. ¿Antes se lo tenemos que preguntar?", ha dicho ante la incredulidad de muchos usuarios de Twitter. "Pues sí, señoro, porque si se acuesta usted con ella estando dormida, la estaría usted violando", le señalaba una persona en Twitter. Sus palabras también han sido usadas por dirigentes de Podemos. ¿De verdad que ha salido el asesor del PSOE a criticar el consentimiento porque implica que tienes que despertar a tu pareja antes de penetrarla?", decía un coordinador de la formación en Murcia.
Efectivamente, a Álvarez García le afligía que con una ley basada en el consentimiento pudieran quedar prohibidos comportamientos como “acercarse a la pareja, subrepticiamente (alevosía), y abrazarla, dándole así una ‘sorpresa cariñosa’; hacer, con engaño, que la pareja dirija sus ojos hacia arriba (¡mira!, ¡un lince ibérico volador!), y aprovechar que el mentón apunta al cielo para depositar en sus labios un enternecedor ósculo”. Y es que para él, la ley de "sólo sí es sí" estaba "preñada de caprichos políticos y de monumentales defectos técnicos".
En otro artículo, aunque todos fueron escritos mientras la tramitación de la ley, el catedrático utilizaba términos como "el yugo del actual feminismo reaccionario" y "la moral feminista reaccionaria" para criticar las posturas de los partidos sobre las leyes sexuales.
Francisco Javier Álvarez García es un reconocido catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III y antes fue profesor en las universidades Complutense y de Cantabria. En su producción científica destaca el Tratado de Derecho Penal Español. Fue, además, director del equipo internacional encargado de la elaboración del nuevo Código Penal de Honduras y asesor del Código Penal para República Dominicana.
En redes sociales no es muy activo, pues en su cuenta de Twitter sólo tiene 41 tuits escritos. Eso sí, algunos de ellos están dedicados a atacar a Pablo Iglesias. Y usa el concepto de "ñu" que también dijo en televisión contra el exlíder de Podemos. "Vuelve el Ñu. Ahora amenazante: ¡que nadie critique iniciativa alguna de Irene!, Aunque sea una barbaridad, pues el rumiante está al acecho", escribía en uno de ellos.