Almeida autorizó hace un año a Adif a talar 247 árboles en estación de Atocha
En otra actuación similar, de la Comunidad de Madrid, la ampliación de la línea 11 de metro y la construcción de una nueva estación prevé la tala de 1.027 árboles en la zona de Madrid Río. La presión vecinal y una concentración multitudinaria han llevado a Ayuso a paralizar la tala.
El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde hace un año a Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la tala de 247 árboles y a trasplantar otros 46 ejemplares por las obras de remodelación que va a acometer en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes y en sus accesos.
El proyecto de la estación pasante de Atocha, tras no ser posible ninguna alternativa viable según Adif, requerirá la tala de 247 árboles, el mantenimiento de 11 y el trasplantado de 64 unidades a terrenos próximos a la calle de Méndez Álvaro en terrenos de Adif, según recoge el permiso concedido por el Ayuntamiento de Madrid el 15 de febrero de 2022.
En otra actuación similar, en este caso a cargo de la Comunidad de Madrid, la ampliación de la línea 11 de metro y la construcción de una nueva estación prevé la tala de 1.027 árboles en la zona de Madrid Río.
La presión vecinal obliga a Ayuso a paralizar la tala
La presión vecinal, sin embargo, ha hecho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya anunciado la paralización de la tala y la modificación del proyecto de ampliación de esta línea de metro con el objetivo de conseguir que, en las zonas donde el arbolado resulte afectado, se trasplante el mayor número posible de ejemplares.
En cuanto a las obras de Adif, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que presentará una iniciativa para el pleno del próximo día 28 para que todos los partidos se posicionen sobre las recientes autorizaciones para tala de árboles que ha solicitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que afectan a 330 ejemplares.
El Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, según detalla el Ejecutivo municipal, ha requerido autorizar la eliminación de 32 árboles por la reforma de la estación subterránea de Cercanías de Aluche y otros 51 para la remodelación de las de Fanjul y Las Águilas.
A la retirada de estos ejemplares hay que sumar los 247 árboles que se verán afectados sin que sea posible su viabilidad para la construcción de la estación pasante de Atocha por parte de Adif, y cuyas obras aún no han comenzado.