Albares evita llamar dictadura a Venezuela: “No estamos para hacer de politólogos”

Albares evita llamar dictadura a Venezuela: “No estamos para hacer de politólogos”

Alerta de una "guerra regional" en Oriente Medio si el conflicto en Gaza se traslada a Líbano.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha analizado la situación en Oriente Próximo tras los últimos ataques entre Israel y Hizbulá así como ha explicado cuál es la situación en Venezuela, donde ha asegurado que no se reconocerá el resultado de las elecciones hasta que se publiquen las actas y sean verificadas por organismos independientes.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha evitado responder a la cuestión de si Venezuela es una dictadura asegurando que "no" es "politólogo" como para nombrar regímenes, pero ha destacado que va a "hablar con Gobierno y oposición para que se respete la voluntad democrática". "No estamos para hacer de politólogos", expresaba cuando era preguntado al respecto.

"El día de las elecciones se votó libremente", ha asegurado a la vez que ha criticado al PP por instrumentalizar la situación en el país para hacer oposición en España. "El PP no piensa en los venezolanos, la oposición pide mediadores y diálogo y eso es lo que hago yo", indicaba.

"No reconoceremos ningún resultado electoral si no se muestran las actas de todas las mesas y son verificadas por organismos independientes. Tenemos que establecer puentes", explicaba Albares.

“He sido muy claro. Me lo tomo muy en serio. Pido que se exhiban las actas de todas las mesas y que las pueda verificar, que se respeten los derechos de los venezolanos y la libertad de expresión de los líderes políticos”, añadía al propósito de la definición de "dictadura" planteada.

"Tensión máxima" en Líbano

El ministro ha señalado que nos encontramos en un momento de "tensión máxima" en Oriente Medio, advirtiendo de que la extensión del conflicto al Líbano podría provocar "guerra regional" con "connotaciones muy graves".

Una cuestión que cree que "puede evitarse" con un "alto al fuego" en Gaza. Además, explicaba que una de las soluciones para que no aumente la tensión es que Israel permita que entre "ayuda humanitaria sin ningún obstáculo" en Gaza. "Tenemos que establecer un marco en el que se pueda producir un diálogo entre israelíes y palestinos", explicaba al respecto defendiendo que la solución final tiene que ser que exista  "un Estado palestino que conviva en buena vecindad con el Estado israelí".

Una cuestión que, explica, en España no dejarán de perseguir. "Nosotros no podemos resignarnos por justicia, por estabilidad internacional y por humanidad, a que la guerra sea la forma natural de relacionarse entre los distintos pueblos de Oriente Medio", ha resaltado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, ha analizado el papel de Estados Unidos, Qatar y Egipto como mediadores del conflicto. "Todos sabemos cuál es la fórmula, lo que falta ahora es voluntad y valentía política para aplicarla", finalizaba.