La afirmación de Almeida que fue desmentida por un estudio hace una semana
Un estudio de la tercera agencia de investigación más grande del mundo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado este miércoles las palabras del presidente del Partido Popular, un Alberto Núñez Feijóo que en una entrevista deslizaba que, si llega a La Moncloa, carteras como la de Igualdad o Consumo volverán a ser direcciones generales de otros ministerios o que en sus planes entra la derogación de normas como la Ley de Memoria Democrática, la de Bienestar Animal o la Ley Trans.
El regidor que acaba de lograr mayoría absoluta en los pasados comicios municipales del 28-M se ha referido a ese listado como "ejemplos de que la política no se parece a la sociedad", cerrando filas con "la necesidad de derogación del 'sanchismo'" que defienden desde la cúpula nacional del PP.
"Comparto plenamente la necesidad de hacer reformas, como la de la Reforma Laboral, la Ley Trans o la Ley de Bienestar Animal, o de Memoria Democrática, ejemplos de que la política no se parece a la sociedad sino todo lo contrario", ha indicado, en respuesta a los medios, después de asistir a la undécima edición de South Summit 2023, celebrada en La Nave de Villaverde.
El estudio que obvia Almeida
No obstante, y centrándose en lo referente a la Ley Trans, la afirmación realizada hoy por Almeida choca frontalmente con el contenido de un estudio publicado hace sólo una semana. Se trata de un trabajo realizado por Ipsos, la tercera agencia de investigación más grande del mundo y una consultora de referencia en la elaboración de estudios de mercado que cuenta con presencia en 88 países y más de diez mil trabajadores.
Dicho estudio de Ipsos saltó a titulares por conclusiones como la de que España es el segundo país a nivel mundial con mayor porcentaje de población LGTBI+, con un 9%, solo por detrás de Brasil que cuenta con el 15%. Pero los datos obtenidos por la multinacional gala, tras entrevistar a más de 23.000 personas de entre 18 y 74 años en 30 países del mundo, tienen muchas más lecturas y van más allá de la orientación sexual.
El estudio recoge el "apoyo mayoritario" de España hacia las medidas integradoras de las personas trans en la sociedad y es de los países más conscientes (72%) de que este colectivo sufre una "discriminación es más notable" con respecto a otros.
El estudio aprecia, al respecto, una mayor sensibilización en esta materia por parte de las mujeres (72%) que por los hombres (62%) y, en el caso de las generaciones, aunque el apoyo es mayoritario en todas, es cierto que a más edad menos apoyo encuentra, con un 73% por parte de los Z, un 69% los Millenials, un 65% los X y un 62% los Boomers.
Del mismo modo, recoge que existe "un apoyo mayoritario global" (76% de media) sobre proteger a las personas transexuales contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a lugares públicos. Sin embargo, otras medidas, como la cobertura de las operaciones de cambio de sexo por los seguros médicos, recibieron un menor respaldo, con solo una media del 47% que se muestra a favor, frente a un 39% en contra.
En España, la aprobación hacia esta medida es significativamente mayor, con un 56% de la población a favor y un porcentaje cinco puntos más bajo que el global (34%) en cuanto a las personas que se muestran en contra.