Adiós a las llamadas que te ofrecen cambiarte de compañía de luz o gas

Adiós a las llamadas que te ofrecen cambiarte de compañía de luz o gas

Un reglamento en trámite busca impedir la publicidad comercial y la contratación vía telefónica por parte de estas empresas.

Una mujer atiende una llamada de teléfonoGetty Images

La molesta llamada de una empresa eléctrica o de gas ofreciéndote la posibilidad de cambiar de compañía puede ser historia dentro de muy poco. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que encabeza Teresa Ribera ha incluido en su reciente propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación - dentro de un real decreto que está actualmente en trámite de audiencia pública - prohibir la publicidad comercial y la contratación vía telefónica por parte de las empresas. 

En concreto, en el punto z) del artículo 13 referido a "obligaciones del comercializador de energía eléctrica", el texto señala lo siguiente: "El comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa". 

En el caso de que el usuario sí se dirija directamente por teléfono a la empresa para solicitar una contratación de sus servicios, "el comercializador deberá grabar la totalidad de la llamada, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor y, en su caso, la información precontractual con las características básicas de la oferta".

El Gobierno recoge así la petición que previamente hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras registrar "numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este haya dado su consentimiento a recibir estas llamadas, y que pueden ocasionar contrataciones del suministro con deficiencias o sin un consentimiento informado”.

La Ley General de Telecomunicaciones de junio de 2022 ya establecía el derecho del usuario final de “no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario” o “salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas”.

Sin embargo, esta ley no prohibió la contratación telefónica de ningún tipo de servicio, por lo que las comercializadoras de gas y luz han seguido con la práctica de llamar para hacerse publicidad y contratar el suministro.

Titania
Titania
Santander

De hecho, el 98,3% de los consumidores han denunciado que continúan recibiendo llamadas comerciales no solicitadas un año después de que se prohibiera esta práctica, lo que supone un aumento de casi dos puntos porcentuales con respecto al 96,6% de la última encuesta realizada en septiembre, según un informe de Facua.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es