Ábalos, tras la detención de su exasesor: "Me cuesta creerlo, estoy muy decepcionado"
El exministro de Transportes muestra su sorpresa por el arresto de Koldo García en el marco de un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia y subraya que "todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales".
Ya hay respuesta del exministro de Transportes y Agenda Urbana, el diputado socialista José Luis Ábalos, ante la detención del exasesor Koldo García Izaguirre en el marco de un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, una operación por la que hay al menos 10 detenidos, si bien otros medios apuntan ya a una veintena.
Ábalos ha respondido a las preguntas de la prensa al término de la sesión de control de este miércoles. En un corrillo, el extitular de Fomento ha mostrado su sorpresa -"estoy estupefacto"- por el arresto. "Me cuesta creerlo, primero porque es un golpe, segundo, porque me parece increíble", ha admitido el exministro, quien también ha sido preguntado sobre si conocía esos supuestos pagos. "Cómo voy a conocer eso... por favor, en absoluto, todo se hizo bien", ha respondido.
Así, Ábalos ha defendido la gestión durante la pandemia defendiendo que "todo se hizo bien [las adquisiciones de material sanitario], a través de los mecanismos legales", apuntando a renglón seguido que "fue algo de lo que siempre me preocupé, por cierto". También ha señalado que "se hicieron las contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas. Está bien, yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo".
"Ya me gustaría a mí [poder] dar explicaciones, el que las quiere soy yo"
García Izaguirre ha sido detenido por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Ábalos también ha sido preguntado por la prensa sobre el grado de relación que tenía con el exasesor arrestado, a lo que ha indicado que "bueno, con el tiempo la vas perdiendo" en referencia a que ya no cuenta con ese asesor en su condición de diputado. "Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita", ha dicho sobre Koldo García.
En esa línea también le han informado en tiempo real de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado su comparecencia y la del presidente del Gobierno -esta última para que responda si sabía algo de la investigación y eso influyó en el cese de Ábalos en Transportes-, ha dicho que "ya me gustaría a mí [poder] dar explicaciones, digamos que el que las quiere soy yo".
Sobre su exasesor, ha indicado que "lo que no acabo de entender es su participación en esto", al tiempo que se ha mostrado profundamente apenado. "Estoy muy decepcionado, ojalá sepamos las cosas" y antes de despedirse de los medios les ha deseado que "espero que no les pase a ustedes". Ábalos también se ha mostrado molesto con la reclamación del PP a comparecer, señalando que "parece que el artista tengo que ser yo, ¿no?".