Ábalos se defiende y señala a Marlaska y a Óscar Puente sobre la compra de mascarillas
Desliza un trato de favor a Aldama y cuestiona a Marlaska por proteger a un Guardia Civil que controlaba los accesos al ministerio.
El diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha registrado un total de 23 preguntas escritas al Gobierno relacionadas con el caso Koldo y la auditoría que ha realizado el Ministerio de Transportes, del que fue máximo titular hasta 2021. Ábalos ha exigido claridad sobre el coste del informe encargado por Óscar Puente y ha apuntado a la responsabilidad del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la gestión de las mascarillas adquiridas por la empresa Soluciones de Gestión, epicentro del Caso Koldo.
El exministro pregunta por el destino final de las mascarillas y ha pedido información sobre su número total en posesión del Ministerio del Interior. Ábalos señala a la implicación de un subteniente de la Guardia Civil en el ingreso de empresarios al Ministerio de Transportes y lo que señala como una protección de Marlaska a este agente, a pesar de denuncias de abuso de poder.
Además, Ábalos abre aún más el abanico y señala a Puente si se planteará una auditoría tras la compra de 1,2 millones de mascarillas en 2022 por la entonces ministra Raquel Sánchez. Apunta también al Oficial Mayor del Ministerio y a la dirección general, responsables de la recepción y gestión de las mascarillas.
El diputado valenciano también solicita una investigación sobre el incumplimiento en los controles de acceso al Ministerio, enfocándose en el pase especial otorgado al comisionista Víctor de Aldama.