Unos alumnos madrileños lanzarán un satélite del tamaño de una lata de refresco
Este lanzamiento forma parte de un proyecto de la Agencia Espacial Europea.
Siete alumnos de primero de bachillerato del IES Margarita Salas de Majadahonda (Madrid) van a lanzar al espacio un satélite del tamaño de una lata de refresco. Este proyecto tecnológico forma parte del torneo de CanSat, promovido por la Agencia Espacial Europea.
El torneo en el que participará el equipo Asterix, nombre bajo el que se han inscrito los jóvenes, tendrá lugar los días 16 y 17 de abril. Su satélite será lanzado al espacio junto al del resto de los equipos participantes en un mismo cohete, tal y como explica En Papel.
En estos momentos, el equipo Asterix se encuentra en fase de desarrollo, financiación y difusión. El objetivo de la competición es adaptar todas las partes de un satélite (energía, sensores y sistema de comunicación) pero con un hándicap: debe ser del tamaño de una lata de refresco.
Se lanzará desde el aeródromo de Brunete (Madrid) y tanto el lanzamiento como la recuperación contarán con la ayuda de un GPS. El CanSat deberá hacer un descenso controlado para poder ser recuperado y proceder a la extracción de sus datos.
Sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que tiene que alcanzar una altura de 1 kilómetro para poder medir datos de humedad, temperatura y presión atmosférica, aunque también recogerá datos sobre contaminación atmosférica.
Para poder medir la polución, en concreto las partículas PM2,5 y PM10, se utilizará un sensor específico. El objetivo es conocer cuántas de estas partículas se encuentran en suspensión para después hacer un estudio que determine cómo hay que concienciar a la población de este problema.