Una catástrofe se cierne sobre el arándano
Una nueva fruta a la que se le complica la existencia.
Un nuevo mercado da la voz de alerta ante la escasez de producción que se avecina. Se trata del arándano, una fruta que a día de hoy atraviesa un momento comprometido dadas las condiciones climáticas que están asolando no solo España, sino también el mundo.
Eduardo López, de Campoberry, productora y suministradora de arándanos en España, afirma al portal freshplaza que "faltan arándanos en el mercado". Esto lo sostiene debido a que el principal productor de esta fruta, Perú, ha reducido sus exportaciones hasta un 40% en gran medida debido a las altas temperaturas que ha experimentado el país en épocas poco habituales.
"Hay que recordar que los arándanos peruanos son los que llenan los principales mercados del mundo. Estamos hablando de miles de toneladas de fruta, y eso se está notando", asegura López, que insiste: "El mercado debería de estar en estos momentos inundado de fruta y, en vez de eso, hay una escasez importante".
Desde la empresa cántabra afirman que aunque está "aumentando la demanda en el mercado", su prioridad es la de satisfacer las necesidad de sus "clientes fijos". En este sentido López apunta a que la campaña de este año "empezó unos 15 días antes que el año pasado", por lo que a estas alturas las cantidades de fruta son menores. De hecho, calculan que, en lugar de cerrar temporada en noviembre, este año lo tengan que hacer el 10 de octubre como tarde, ya que las cosechas se adelantaron.
Europa, 'dependiente' de España
A nivel europeo, desde Campoberry aseguran que no han notado apenas diferencia durante las tres semanas -entre julio y agosto- que duró la campaña en centro Eruopa e Italia, siendo esta presencia "testimonial". "Este año, ni siquiera hemos notado el parón en nuestras ventas durante esas semanas de producción local europea, sino que los clientes han seguido trabajando también con nosotros".
Esta escasez hace pensar a López que el aumento de los precios del arándano puede ser una realidad casi inminente. "Hasta ahora ha habido muy buenos precios, han mejorado con respecto a la campaña anterior", asegura.
Con un final de campaña que ya se vislumbra en nuestro país, todas las miradas se dirigen hacia Perú, por lo que desde ya, se está rastreando e investigando el tiempo y la climatología que va a haber en las próximas semanas gracias al Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno El Niño (CIFEN), que aseguraba que "durante lo que resta del año existen muy altas probabilidades (+97%) de condiciones El Niño" y que "estas condiciones se mantengan al menos en el primer trimestre de 2024".