Sorpresa mayúscula ante la aparición inesperada de unos antiguos símbolos celtas en España

Sorpresa mayúscula ante la aparición inesperada de unos antiguos símbolos celtas en España

Han sido halladas en la provincia española de Ourense. 

Uno de los símbolos celtas halladosAsociación Cultural Vive Avión en Facebook

Nuevos hallazgos arqueológicos han demostrado la presencia de antiguos símbolos celtas en España. De hecho, aunque muchos no lo saben, las culturas celtas se extendieron por gran parte de Europa occidental, incluida la provincia de Ourense.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una losa de piedra de aproximadamente un pie de grosor y cinco pies de altura, decorada con un trisquel, un símbolo emblemático de la cultura celta. Este artefacto fue localizado cerca de las ruinas de San Vicenzo, un antiguo fuerte que data de la cultura castrista, que habitó el noroeste de la Península Ibérica desde finales de la Edad del Bronce hasta la llegada de los romanos en el siglo I a.C.

El trisquel, que se caracteriza por tres espirales que emergen de un solo punto, simboliza los tres tiempos y representa la conexión y el infinito. Cabe destacar la importancia del número tres en la mitología celta, que evoca el equilibrio entre la Tierra, el cielo y el inframundo.

Además de esta losa, los arqueólogos han hallado otra piedra con espirales celtas dispuestas en forma de cruz. "Este hallazgo no solo mejora nuestra compresión de la Edad del Hierro en la región", afirmaron los arqueólogos al diario 'El Confidencial' "sino que también pone de manifiesto el rico patrimonio histórico y cultural que aún está por descubrir en el noroeste de la Península Ibérica".

La cultura celta, que se piensa que se originó alrededor del 1200 a.C. a lo largo del río Danubio, se pudo extender por toda Europa occidental, incluyendo Francia y España, donde se cree que se fusionó con las tradiciones de los Castro.

Los hallazgos en San Vicenzo podrían haber tenido un propósito ritual, ya que se cree que las losas fueron utilizadas en saunas, espacios que la cultura castrista empleaba para la purificación física y espiritual. Las instalaciones servían como lugares de preparación para contrarrestar los peligros del exterior, así como para eliminar cualquier "contaminación espiritual".

Aunque el uso exacto de las losas aún requiere más investigación, la Asociación Cultural Vive Avión está invitando al público a visitar el fuerte y observar estos intrigantes artefactos por sí mismos.

Otros rastros de la cultura celta en España

La cultura celta se expresa de muchas formas, siendo la música una de las más emblemáticas. Las gaitas, especialmente asociadas a Asturias y Galicia, forman parte de la herencia celta. Además, aunque la música tradicional ha evolucionado, todavía se pueden ver danzas como la muñeira, que mantiene sus raíces celtas.

Junto a la música, también se han conservado esculturas y objetos que nos dan una idea de su estética. Un ejemplo son los Toros de Guisando, unas impresionantes esculturas en forma de toro, obra de los vetones, un pueblo de cultura celta del siglo III a.C. Se cree que tenían una función protectora sobre el ganado y se encuentran cerca de El Tiemblo, en Ávila.

Los objetos de valor simbólico también han llegado hasta nosotros. Los torques, collares utilizados en rituales, eran una forma de mostrar la importancia social de quienes los portaban. En la península se han encontrado torques de hierro, bronce y metales preciosos. Un caso destacado es el pectoral de Aguilar de Anguita, en Guadalajara, que data del siglo IV a.C. Este adorno de bronce, con forma de disco, era usado por guerreros celtíberos sobre sus corazas. Aunque no era tanto para batallas, su uso estaba más relacionado con ceremonias y simbolizaba protección y estatus.