Se activa alerta por la desaparición inminente del gran depredador de la plaga mortal de los perros

Se activa alerta por la desaparición inminente del gran depredador de la plaga mortal de los perros

Su presencia en uno de los parajes naturales más importantes de nuestro país está amenazada por diversos factores.

Ejemplar de chotacabraJames Warwick

Un nuevo revés ecológico podría estar muy cerca de producirse en nuestro país, concretamente en el paraje natural de Doñana, que no atraviesa sus mejores años. Según han notificado expertos y ecologistas encabezados por la Asociación El Burrito Feliz o Mujeres por Doñana, uno de los pájaros más característicos de la zona en el período estival se encuentra amenazado como nunca antes.

Estamos hablando del chotacabras, un tipo de pájaro especialmente importante debido a su labor de depredador de procesionaria, una de las mayores amenazas para los perros. Esta particular ave ha visto reducida su población en un 80% desde el año 2022 según notificaron los ecologistas encargados de su seguimiento.

Según notificaron, de las 16 parejas vistas en el año 2022, actualmente tan solo han sido vistas tres, motivo por el que han saltado todas las alarmas y han llegado a catalogar la situación de "auténtico desastre".

Además, hay que destacar que esta especie requiere de una protección especial que, a día de hoy, parece no haber sido la más adecuada. Esta especie, que se caracteriza por su nocturnidad, suele llegar a nuestro país durante el período primaveral o veraniego procedente de países africanos, con el objetivo de anidar y preparar a las crías para que en agosto, regresen a sus lugares de origen.

Por todos estos indicios, los especialistas estiman que parece que habrá una tragedia ornitológica en Doñana protagonizada por estas aves. Entre las principales causas de la desaparición destacan la destrucción de las "masas boscosas", así como la aparición y utilización cada vez mayor de pesticidas y herbicidas en Doñana.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La importancia de estas aves se encuentra en la cantidad de procesionarias que consumen de forma diaria cuando estas están en su fase adulta-polilla, pudiendo devorar 20 polillas de esta peligrosa especie en una sola noche, por lo que se han convertido con el paso de los años en un gran exterminador de polillas.