La razón por la que no hay fotos de Venus desde hace casi 50 años
La NASA mostró una 'cara oculta' del planeta recientemente, pero no llegó a adentrarse en él.
Es el 'otro' vecino de nuestro planeta, pero rara vez se le atiende tanto como a Marte. Venus es, desde hace mucho tiempo, un gran desconocido pese a su relativa cercanía con la Tierra.
Su 'conquista' fue, en pleno apogeo de la Guerra Fría, otro frente de pelea entre EEUU y la URSS. Estados Unidos se apuntó el primer tanto, cuando su sonda Mariner 2, de la NASA, consiguió sobrevolar su superficie en 1962. Fue un vuelo de 42 minutos que permitió escanear el planeta, pero la nave no pudo posarse, como recoge el portal tecnológico Computer Hoy.
Respondió la Unión Soviética años más tarde y, tras muchos intentos de posarse, lo acabó logrando. Lo hizo la nave Venera 7, en 1970. Este vehículo espacial, parte de una extensísima tradición de naves con el mismo nombre, dio paso a sondas que lograron un hito aún mayor: enviar a la Tierra algunas fotos de la superficie de Venus antes de destruirse, como consiguieron varios vehículos soviéticos entre los 70 y 80.
Su inmediata destrucción respondía a los graves problemas que presenta la superficie de Venus. Por un lado, una temperatura extrema, cercana a los 450 grados centígrados en superficie, y una presión 90 veces mayor a la de la Tierra.
Con todo, una reciente misión de la NASA, logró entre 2020 y 2021 captar unas imágenes del lado nocturno del planeta en su totalidad. La encargada fue la sonda solar Parker, que dejó imágenes nunca vistas de Venus... pero sin poder posarse en un planeta que sigue siendo un gran desconocido pese a su 'cercanía'.