Una sonda china halla 270.000 millones de toneladas de agua en la Luna
Según un estudio publicado en 'Nature Geoscience'.
Una de las preguntas a las que por ahora la Ciencia no había dado respuesta es cuál es el origen del agua que contiene la Luna. Un descubrimiento chino podría acercar la respuesta.
Como recoge El País, científicos de la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) en colaboración con dos investigadores europeos, aseguran en un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience que la clave podría estar en las muestras recogidas por la sonda Chang'e 5.
Las muestras contienen vidrios de impacto "que probablemente se formaron a altas temperaturas tras el choque de meteoritos", explica el diario. Dentro de esos vidrios hay pequeñas cantidades de agua.
"El preciado elemento puede estar en su variante molecular, con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, aunque probablemente es más abundante el llamado hidroxilo, con un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno", cita El País que explica el investigador Sen Hu.
Según los científicos, la cantidad total que podría haber en el satélite de esta forma podría rondar los 270.000 millones de toneladas.
Esta es una buena noticia para futuras misiones a la Luna, puesto que podría suponer una fuente de agua calentando suelo lunar a 100 grados y capturando el vapor que se generara, aunque quizá no resultara una cantidad significativa.
Lo que destaca Hu es que este hallazgo confirma el ciclo del agua en la Luna y que su origen es "el bombardeo de partículas cargadas que llega desde el Sol", llamado viento solar.