Cómo ver la alineación de los planetas Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte desde España
A partir de este fin de semana se podrá contemplar un fenómeno tan raro como maravilloso.
Histórico para unos, maravilloso para todos. Este fin de semana se vivirá un fenómeno astronómico, al alinearse Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte en formación de arco, acompañados por la Luna. Esto será del 25 al 30 de marzo, como detalla National Geographic.
No obstante, el citado medio apunta que Júpiter podría ocultarse tras la puesta del Sol después del 28 de marzo, por lo que hay que darse 'prisa' para no perderse este raro fenómeno astronómico.
Pero verlos en mitad de las grandes ciudades parece misión imposible. Lo recomendable es huir de la contaminación lumínica y encontrar un espacio de cielos despejados antes del atardecer. También condicionará mucho la nubosidad, por lo que buscar una zona con cielos despejados es tanto o más importante.r consultar el pronóstico del tiempo y elegir una noche sin nubosidad.
Una vez encontrado ese 'rincón' alejando del mundanal ruido (y de las incesantes luces), los expertos recomiendan buscar un lugar despejado hacia el horizonte oeste, sin elementos como edificios o montañas, para poder visualizar algunos de los planetas alineados.
Los primeros en dejarse ver deberían ser Júpiter y Mercurio, que aparecerán juntos tras la puesta del Sol del sábado. Se notarán mirando a la parte baja de la zona donde se produzca la puesta solar.
Tras una hora, detalla National Geographic, será el turno de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno, similar a una estrella. Para buscar a Urano, en cambio, habrá que tirar de tecnología. La mejor oportunidad para ver este planeta más débil será una vez que toda luz solar haya desaparecido.
El último en llegar será Marte. El llamado 'planeta rojo' dará más tiempo a sus 'aficionados', desde que aparezca en los cielos situados al suroeste, ubicándose sobre la Luna creciente y ligeramente a su izquierda, para ir bajando progresivamente.