Los científicos descubren que "la puerta de entrada al inframundo" está creciendo de forma alarmante

Los científicos descubren que "la puerta de entrada al inframundo" está creciendo de forma alarmante

Un nuevo estudio deja claro que el derretimiento de los suelos helados se continúa intensificando y acelerando.

El cráter de Batagaika, una gran depresión en los alrededores de la ciudad de Batagay, en Rusia.NASA

Los científicos han descubierto que la conocida como "puerta de entrada al inframundo" está creciendo. Se trata del cráter de Batagaika, una gran depresión en los alrededores de la ciudad de Batagay, que alcanza ya los 990 metros de ancho en el permafrost del Lejano Oriente ruso, según ha informado El Periódico Mediterráneo.

Un estudio publicado en la revista Geomorphology, realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por científicos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en Rusia, y el Instituto Alfred Wegener, en Alemania, ha mostrado que la megadepresión está creciendo en una magnitud considerable cada año: se amplía a razón de 1 millón de metros cúbicos en forma anual, a medida que el suelo helado se derrite.

El gigantesco cráter, ubicado en el norte de Yakutia, en la región rusa de Siberia oriental, también es conocido como la "puerta de entrada al inframundo" por su sorprendente tamaño. Su crecimiento constante deja claro que el derretimiento de los suelos helados se continúa intensificando y acelerando.

Se llama permafrost a todo terreno que haya permanecido congelado durante al menos dos años y está conformado por tierra, rocas y sedimentos que se amalgaman en un todo por el hielo. Este terreno es vital para el equilibrio ambiental y climático del Ártico y de todo el planeta. Sin embargo, el calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados están provocando su rápida desaparición.

Un artículo publicado en Live Science aseguraba que el cráter Batagaika medía 790 metros de ancho en 2014. Sin embargo, según los datos del nuevo estudio, esto indica que creció 200 metros de ancho en menos de 10 años. Aunque los especialistas ya sabían que la megadepresión estaba creciendo, la nueva investigación es la primera que cuantifica con exactitud el volumen de material fundido que brota del cráter y las dimensiones de su crecimiento.

"Las características del deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en el terreno de permafrost rico en hielo del Ártico y el subártico", señalaron los investigadores en el estudio, cuyo autor principal es el científico Alexander Kizyakov. Al mismo tiempo, concluyen que la cantidad de hielo y sedimento perdido por el cráter Batagay es excepcionalmente elevada, debido al gran tamaño de la depresión.