Primer golpe al plan de España de llenar los embalses de placas solares
Se espera que la iniciativa se ponga en marcha antes del mes de agosto.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, tiene un plan: llenar los embalses españoles de placas solares.
Pese a que la idea (que tiene como objetivo acelerar el proceso de descarbonización) fue anunciada en el año 2022, el proyecto no va a ponerse en marcha hasta, previsiblemente, antes de este mes de agosto.
En cualquier caso, la medida ya ha sufrido su primer golpe en Aragón, ya que el presidente de la comunidad ha manifestado su rechazo absoluto a la iniciativa de colocar paneles fotovoltaicos en los embalses de la región.
En concreto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado que se encuentra “radicalmente en contra” y ha destacado al respecto que “los embalses de nuestra comunidad autónoma necesitan agua, no placas fotovoltaicas”.
En ese sentido, Azcón ha enfatizado la importancia de priorizar el uso del agua para la agricultura sobre la generación de energía solar en estas infraestructuras hidráulicas. Según sus palabras, recogidas por Europa Press, Aragón ya produce suficiente energía y dispone de un amplio territorio adecuado para la instalación de paneles solares, sin necesidad de recurrir a los embalses.
El presidente aragonés ha citado al pantano de Lanuza como ejemplo de un lugar inapropiado para este tipo de proyectos, subrayando la necesidad de agua para los agricultores y la realización de obras de infraestructura que permitan expandir las hectáreas de regadío en la comunidad autónoma. Con estas declaraciones, Azcón deja claro que la preservación de los recursos hídricos y el apoyo al sector agrícola son las prioridades para su gobierno.