Marzo y abril, meses de récord para las temperaturas de océanos y mares desde que se tienen registros
Las temperaturas no dan tregua y los expertos alertan de que los mares y océanos continúan batiendo récords año tras año.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado en el día de hoy que la temperatura media de mares y océanos ha pulverizado el récord de temperaturas desde que existen registros, como apunta El País.
Los 21,1ºC han establecido una nueva marca que agrava más si cabe la preocupación por la situación climática a nivel mundial. “Estamos entrando en un territorio climático y meteorológico desconocido y superando unas fronteras que nunca se habían sobrepasado”, explica Francisco Martín León, meteorólogo y divulgador.
Martín ha recordado que hace siete años ya se vivieron temperaturas muy similares pero en aquella ocasión fueron como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Temperaturas sin precedentes
La principal labor de la NOAA se centra en observar, evaluar y estimar la temperaturas de mares y océanos y, aunque los resultados obtenidos se corresponden con un breve período de tiempo, las conclusiones obtenidas son las más fiables sobre el tema. Según los datos, el cinco de abril se superaron los 21 grados en todos los mares salvo los polos.
Han recordado que los océanos se enfrentan a dos fenómenos climáticos que varían y condicionan sus temperaturas: por un lado el Niño y por otro, la Niña. El primero calienta las aguas del Pacífico tropical, provocando el aumento de temperaturas, mientras que la Niña actúa de la manera contraria, lo que ha permitido amortiguar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero durante los últimos tres años.
Martín León apunta que "entre el 80% y 90% de la energía sobrante acaba en los océanos", esto se traduce en un aumento de temperaturas "anormalmente altas" en el Atlántico norte y Mediterráneo. Como prueba, los 22 grados que ha experimentado el Atlántico norte durante la primavera.
Marzo, también de récord
Si abril ha sido el mes récord en cuanto a temperaturas de mares y océanos a nivel global, marzo lo ha sido a nivel nacional. El tercer mes de 2023 se sitúa como el segundo más cálido en España desde inicios de siglo, según publicó la AEMET, con una temperatura media de 1,8ºC por encima de la media.
En Canarias durante el mes de marzo se llegaron a alcanzar los 38ºC pero también ha sido el sexto mes más seca desde que se tienen datos -hace 62 años-. De esta forma, la temperatura media de la Península alcanzó los 11,6ºC, por los 9,8ºC de media para la época.