Las orcas vuelven a la carga: atacan un velero cerca de Ceuta

Las orcas vuelven a la carga: atacan un velero cerca de Ceuta 

Un grupo de entre cinco y seis cetáceos interactuó con la embarcación con base en la ciudad autónoma, recibiendo varios golpes.

Orcas en GibraltarGetty Images

Un grupo de orcas ha interactuado con un velero, con base en Ceuta, cuando se encontraba en las inmediaciones del litoral de la ciudad, teniendo que ser remolcado hasta el puerto como consecuencia de los daños sufridos por la embarcación.

Según han informado hoy a EFE fuentes portuarias, el ataque se produjo en la tarde de ayer en la zona de Benítez -en aguas de la bahía norte- cuando los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el ataque de un grupo de cinco o seis orcas.

El velero, de nombre Kelba y con base en Ceuta, navegaba al noroeste de la ciudad cuando se acercó el grupo de orcas y recibió varios golpes. La embarcación sufrió daños en el timón y en otras partes del casco, por lo que quedó a la deriva, teniendo que ser remolcado hasta el puerto por el buque Salvamar Atria de Salvamento Marítimo, que acudió a la zona al igual que la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Ocupantes en buen estado, a la espera de evaluar daños en el velero

Los ocupantes del velero se encontraban en buen estado y han destacado que ahora deberán evaluar los daños sufridos en el casco por el ataque de las orcas. Las mismas fuentes han asegurado que estos ataques de orcas habían sido frecuentes en las costas de Cádiz pero no en el litoral de Ceuta, donde no se han conocido casos parecidos en los últimos años.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, daba a conocer este pasado mes de mayo una serie de recomendaciones a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas.

Las recomendaciones se efectuaron después de que el 10 de mayo una embarcación de diez metros de eslora resultara hundida a 14 millas del Cabo Espartel (Tánger, Marruecos) como consecuencia de una interacción con orcas, siendo sus dos ocupantes rescatados por Salvamento Marítimo y un petrolero que pasaba cerca de la zona.