La ONU advierte del "horrendo" futuro climático: "La humanidad ha abierto las puertas del infierno"
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, vuelve a subir el tono de sus calificativos para alertar de la emergencia climática.
Negro tirando a más oscuro. Así pinta el futuro climático para la ONU y para su secretario general, Antonio Guterres. El mandatario portugués ha asegurado que afrontamos un "horrendo" horizonte en materia medioambiental y meteorológica. Y lo ha aseverado en otra frase para la posteridad: "La humanidad ha abierto las puertas del infierno".
Habitual de grandes declaraciones para advertir de los riesgos del cambio climático, Guterres ha presentado este miércoles su 'Agenda de la Aceleración' y ha pedido acciones "urgentes". Pese a su dramatismo, ha matizado que aún confía en que haya tiempo para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo del Clima de París.
Lo ha hecho a ojos de todo el mundo en su intervención ante el Encuentro de Clima que se celebra en Nueva York en coincidencia con la Asamblea General de la ONU. Allí, ha puesto de ejemplo las olas de calor "horrendas" que están provocando "efectos horrendos", con los agricultores "consternados" que ven como las inundaciones se llevan sus cosechas; temperaturas sofocantes que generan enfermedades y miles de personas huyendo por miedo de la propagación de incendios históricos.
Por ello, ha denunciado que la acción climática es "enana respecto a la escala del reto", ante lo que plantea avanzar rápidamente en la senda de reducción de emisiones y políticas climáticas de modo que los países desarrollados alcancen el "cero neto" lo más cerca posible de 2040 y a las economías emergentes, lo más cerca posible de 2050.
Hasta 2,8ºC más si no se actúa
Para Guterres, si nada cambia, el planeta se dirige a un escenario de incremento de la temperatura global de 2,8ºC, que llevan a un mundo "peligroso e inestable". Sin embargo, considera que "el futuro no es inamovible", sino que está abierto a lo que los líderes escriban y todavía es posible limitar el incremento global de la temperatura a 1,5ºC.
"Todavía podemos construir un mundo con aire limpio, trabajos verdes y una energía limpia asequible para todos. El camino hacia adelante es claro. Ha sido forjado por luchadores y pioneros, algunos de los cuales están aquí hoy", ha destacado Guterres citando a grupos como los pueblos indígenas, activistas medioambientales o empresarios que han apostado por la transformación ecológica.
Metido en el cometido del foro climático, el mandatario de la ONU ha instado a las naciones ricas a cumplir con su compromiso de dedicar 100.000 millones de dólares (algo más de 93.000 millones en euros) anuales a mitigar los efectos del cambio climático en los países pobres, que se acordó en 2009 y hasta ahora no se ha llevado a cabo.
"Una cumbre no cambiará el mundo", reconoció Guterres, si bien ha reconocido su optimismo en que su iniciativa pueda generar un nuevo impulso para avanzar en los objetivos climáticos internacionales.