La misteriosa señal de los 22 minutos que llega a la Tierra desde hace 33 años
Hasta ahora ningún científico ha encontrado explicación.
El espacio siempre genera muchas dudas que no tienen respuesta. Y una de ellas es que la Tierra lleva 35 años recibiendo la misma señal cada 22 minutos. Pero no tiene explicación, ni siquiera los científicos dan con ella.
Esta señal repetitiva en ondas de radio que llega a nuestro planeta ha sido estudiada y publicada en la revista Nature. Fue detectada por un grupo de investigadores, que descubrieron que el remitente de esta señal se encuentra a 15.000 años luz de distancia de la Tierra.
"No tuvimos que esperar mucho. Casi tan pronto como comenzamos a buscar, encontramos una nueva fuente, en una parte diferente del cielo, esta vez repitiéndose cada 22 minutos", explica Natasha Hurley-Walker, de la Universidad de Curtin. Y al buscar en los registros, se percataron de que esta señal era conocida ya desde 1988.
Las señales que suelen llegar a la Tierra suelen ser púlsares o magnetares, pero no parece que sea ninguna de las dos cosas. "No estamos hablando solo de un pequeño parpadeo de emisión de radio. Cada 22 minutos, emite un pulso de energía de longitud de onda de radio de cinco minutos y lo ha estado haciendo durante al menos 33 años", afirma Hurley-Walker.
Todavía quedan muchas investigaciones para dar respuesta a esta incógnita. Y tal y como indica Victoria M. Kaspi, de la Universidad McGill, "solo el tiempo dirá qué más se esconde en estos datos y qué revelarán las observaciones a través de muchas escalas astronómicas de tiempo".