La lluvia cae y los embalses se vacían
Varios condicionantes han provocado que la situación de los pantanos esté en una situación crítica.
Durante las últimas semanas, las precipitaciones que han sacudido gran parte del territorio nacional han sido una constante que, si bien podría entenderse como una gran noticia para combatir contra la fuerte sequía que asola España desde hace años, la realidad no es esa.
Si atendemos a los datos que ofrece el portal embalses.net, salvo ciertas excepciones, la realidad de los embalses no se ha visto especialmente mejorada durante este último período de lluvias por diferentes motivos aunque principalmente y según los expertos, el clima, el cambio climático y una vegetación árida son las principales responsables de este escenario.
Al tratarse de un país con una vegetación tan seca e incluso inexistente en muchas zonas, las precipitaciones que en otro tipo de suelo podrían filtrarse fácilmente, no lo hacen en nuestro territorio, ya que su capacidad de absorción es considerablemente menor, provocando que el agua desaparezca casi al instante.
Otra de las razones que explican haber llegado a esta situación es el cambio climático, que lleva provocando graves sequías durante años y al mismo tiempo genera trombas de agua y tormentas inesperadas y muy dañinas (como las últimas DANAS) para el ecosistema.
En último lugar, pero no por ello menos importante se encuentra la alta demanda de agua existente por todos nosotros, consumiéndose a un ritmo mucho mayor del que se puede reabastecer, algo que provoca el no poder acumular agua de un período a otro por muchos episodios de lluvia que se produzcan.
Los datos avalan la teoría
Por todo ello, según los datos aportados, las lluvias de las últimas semanas han tenido un impacto insuficiente y en muchos casos casi imperceptible. La Comunidad Autónoma que registra un mayor porcentaje de agua embalsada es Asturias, cuyos pantanos se encuentran al 80% de capacidad, un 20% más que en la misma semana del pasado año.
La otra cara de la moneda la vive Andalucía, que con un 20,58% de capacidad, es la comunidad que cuenta con sus pantanos en un nivel crítico (2.458 hm cúbicos respecto a los 11.941 hm cúbicos de capacidad total).
En el plano general, España se encuentra en estos momentos con unas reservas hídricas del 36,78%, un 3% más que el pasado año pese a las enormes precipitaciones que han caído en nuestro país, pero que siguen siendo insuficientes. De hecho, si se miran los datos respecto al mismo momento de hace 10 años, se ha pasado de 27.967 hm cúbicos a 20.623, lo que supone un descenso de un 13%.