Advierten del posible desabastecimiento de dos alimentos por los cortes de agua en octubre
A menos que se produzca un cambio drástico en las precipitaciones.
La provincia de Alicante se enfrenta a una situación preocupante por culpa de la falta de agua en la cuenca del Segura y que, según los agricultores de la zona, podría llevar al desabastecimiento de dos alimentos al enfrentarse a restricciones en los riegos a partir del próximo 1 de octubre.
La situación hídrica en la cuenca que riega los campos de la provincia ha alcanzado niveles críticos, con las reservas de agua por debajo del 30% y a la baja. Ante este panorama, los productores alicantinos advierten de que los cortes de agua podrían tener un impacto directo en la producción de cítricos y hortalizas.
José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Alicante, expresó en la Cadena SER su preocupación por la situación del campo alicantino y avisa que la falta de agua podría repercutir directamente en la disponibilidad de frutas y hortalizas en el mercado. "En el ciclo de invierno las hortalizas que se consumen en España y en Europa vienen de la cuenca del Segura, por lo que, si aquí falla la producción, en los hogares podría fallar el suministro", ha explicado.
Ante esta situación, apunta el portal Fresh Plaza, algunos productores de la Vega Baja están optando por trasladarse a áreas con condiciones más favorables, como L'Alacantí o el Baix Vinalopó, donde el suministro de agua es más abundante debido a la conexión con la cuenca del río Júcar a través de trasvases.