La infravaloración de la naturaleza es la base de la crisis climática
Un estudio del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e Ikerbasque publicado en 'Nature' sostiene que la "crisis de valores" es responsable de la degradación de la biodiversidad.
La infravaloración de la naturaleza es la base de la crisis climática y de biodiversidad, según un estudio liderado por el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e Ikerbasque, que considera esencial mejorar la percepción de los valores naturales e integrarlos en la formulación de políticas públicas.
El estudio, publicado en la revista Nature, identifica cuatro "enfoques centrados en valores" que pueden fomentar las condiciones necesarias para "un cambio transformador hacia un futuro más justo y sostenible".
En esa línea, plantea reconocer la diversidad de valores respecto a la naturaleza, incorporar esos valores diversos a la toma decisiones en todos los sectores, reformar las políticas y marcos institucionales, y cambiar las normas sociales para respaldar los valores alineados con la sostenibilidad.
En esta investigación global, liderada por el investigador de BC3 y la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque Unai Pascual, han participado más de ochenta autores que han analizado más de 50.000 publicaciones científicas y fuentes de conocimiento indígena y local.
Según los investigadores, actualmente los valores basados en el mercado (por ejemplo, los asociados con los alimentos producidos de forma intensiva) tienden a prevalecer sobre los relacionados con otras numerosas contribuciones de la naturaleza a las personas, como la adaptación al cambio climático o sustentar las identidades culturales.
Estas últimas son "igual de esenciales para conseguir sociedades justas y sostenibles", según sostiene el estudio, que añade que las políticas de conservación de la biodiversidad, como la expansión de las redes de áreas protegidas, a menudo también han dado prioridad a conjuntos limitados de valores de la naturaleza.
Así, "con frecuencia han marginado los valores de las comunidades locales y de los pueblos indígenas, quienes, en muchos casos, han asegurado la protección de la biodiversidad de sus territorios".
Los autores del estudio consideran que para alcanzar futuros más justos y sostenibles "es fundamental despegarse de la predominancia de los beneficios a corto plazo y del crecimiento económico a toda costa".
"La comunidad científica ha desarrollado una amplia gama de métodos de valoración. Lo que escasea es la voluntad o capacidad de los gobiernos y otros actores clave interesados para aplicar esos métodos e incorporarlos en sus sistemas de toma de decisiones de tal forma que se tenga en cuenta la representación, la equidad y las relaciones de poder entre las distintas partes involucradas en los procesos de valoración», ha señalado Pascual.
Los investigadores liderados por Pascual proponen "redefinir" los conceptos de desarrollo y bienestar, y reconocer las múltiples maneras en las que la gente se relaciona entre sí y con el mundo natural.