La ciencia descubre la temperatura mínima que puede soportar el ser humano
La temperatura corporal normal suele estar entre los 36,1ºC y 37,2ºC.
En una época tan fría como el invierno hay que abrigarse bien para evitar pasar frío y tener problemas de salud. Es en este tipo de estaciones en el que el cuerpo alcanza las temperaturas más bajas.
Según un estudio, como el que explican Arthur Gyuton y John E. Hall en Medical Physiology, lo habitual es que la temperatura corporal vacile entre los 36,1ºC hasta los 37,2ºC. Pero muchos se preguntan cuál es la temperatura mínima que puede soportar el cuerpo humano antes de empezar a congelarse y provocar graves daños en nuestra salud.
Por un lado, los investigadores de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, anunciaron hace pocos meses los resultados de un estudio cuyo objetivo era conocer cuánto calor puede soportar un humano: entre 40 y 50ºC, según El Confidencial.
Sin embargo, hay lugares muy fríos cuya temperatura ambiente alcanza los -20ºC, unos valores extremadamente helados que harían congelarse a partes del cuerpo como la nariz, las orejas o el rostro si se expusieran demasiado al frío. Una persona, según la ciencia, puede morir congelada en tan solo 20 minutos con estas temperaturas tan bajas.
Por debajo de los 36 grados se puede calificar como hipotermia, pero si el cuerpo alcanza menos de 32 grados pasará a ser severa, creando una sensación conocida comúnmente como "euforia del montañero", en la que dejas de "sentir" los síntomas (como por ejemplo, temblar de frío). Por el contrario, también provoca que la sangre bombee fuertemente hacia el cerebro, generando alucinaciones e incluso puede hacer perder la consciencia.
Según la ciencia, una persona que se encuentre con una temperatura corporal por debajo de los 27ºC se considera que está clínicamente muerta. La AEMET ha elaborado una tabla sobre los valores de la sensación térmica causada por el frío, dependiendo de la temperatura ambiental y el aire. Por ejemplo, si el viento sopla a 50 kilómetros por hora y la temperatura del aire oscila los 0 grados, la temperatura que el cuerpo sentirá será de -8 bajo cero.