Fallece en Bermeo (Vizcaya) un hombre de 80 años desaparecido en mitad del temporal
El cuerpo del anciano ha sido rescatado esta madrugada y estaba siendo buscado desde ayer, cuando desapareció de su caserío cuando llovía.
Los servicios de emergencias han localizado esta madrugada en la zona del puerto de Bermeo (Vizcaya) el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años, que sería la primera víctima del temporal que azota España. Según ha avanzado el diario El Correo, el anciano había desaparecido horas antes de su caserío, en la zona costera, según confirmó el Departamento de Seguridad. Y lo hizo en un momento en el que el agua sacudía con fuerza la zona.
En las tareas de búsqueda y rescate del señor han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Vizcaya, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.
El cuerpo del varón ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense, han precisado las fuentes, que han señalado que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, informa EFE.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hace un llamamiento a la prudencia hasta el viernes ante la influencia de dos borrascas (Gérard y Fien) que afectarán a todo el territorio nacional y han puesto este lunes en aviso a todas las regiones por nevadas, lluvias, oleaje o viento, por lo que ha activado un visor meteorológico.
Ante esta situación, se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado un Visor de la Red de Alerta Nacional, para que los ciudadanos puedan consultar el estado de situación de avisos y, en su caso, alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal asociado al paso de las borrascas Gérard y Fien, dejará fuerte oleaje en las costas de la Península y Baleares, y nevadas en la mitad norte peninsular hasta el viernes.
En Galicia y Cantábrico se prevé temporal con olas de hasta 9 metros y en el Mediterráneo de entre 3 y 4 metros, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo este lunes en el País Vasco y mañana en Galicia.
Según las previsiones meteorológicas habrá viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y mitad norte y mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
A partir del miércoles, la cota de nieve descenderá hasta los 300-700 metros en el norte y centro peninsular, sin descartarse que bajen aún más, y en torno a los 700-1.000 metros en el resto de la Península y Baleares, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.
Las lluvias caerán de forma generalizada y serán persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo, con acumulaciones de entre 60-80 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas.
Por ello, Protección Civil recomienda alejarse y no aparcar los vehículos cerca de las zonas de playa y lugares bajos que puedan verse afectadas por mareas elevadas y oleaje, que se genera por la intensidad de los fuertes vientos.
Además, hay que asegurar puertas y ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Extremar las medidas de precaución en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como con la presencia de posibles obstáculos.
En la carretera, además, tener especial cuidado con las placas de hielo, así como revisar el estado del vehículo, sus neumáticos, la batería y el depósito de gasolina y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, intentar informar del hecho y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.
Ante las lluvias, Protección Civil recomienda reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En el caso de lluvias torrenciales, ante el riesgo de inundación, no atravesar ni a pie ni en vehículo las zonas con más agua y alejarse de zonas de ribera de ríos, torrentes y áreas bajas de laderas y colinas.
Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la situación meteorológica.