Esta zona de España vence a la sequía con récord del siglo de agua embalsada
Los pantanos en esta provincia se encuentran en máximos históricos.
El momento de sequía extrema que se vive en España y que se lleva prolongando y agravando desde hace años, cuenta con una excepción que desafía a toda lógica. Hablamos de la provincia de Segovia, que cuenta con los mejores datos de agua almacenada en marzo en lo que va de siglo.
Esta situación, tan anómala como sorprendente, sitúa los pantanos de Segovia a más de un 91% de su capacidad con 73 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de mayor capacidad. La explicación para que se haya dado una situación de bonanza hídrica como esta en la provincia castellanoleonesa se encuentra en los grandes chaparrones que cayeron en enero junto al agua que llega fruto del deshielo.
Si se compara el nivel de los pantanos de este 2024 con los de la última década, se aprecia un incremento de alrededor de un 10%. De hecho, es complicado encontrar registros similares desde que se comenzaron a recopilar datos en el año 1987.
Los cuatro pantanos principales de la provincia suman en estos momentos la cantidad de agua que habitualmente se puede encontrar entre mayo y junio -si se producen precipitaciones normales durante la primera época del año-. De hecho, según los datos recabados, solo en 2001 y en menor medida, en 1998, se alcanzaron acumulaciones ligeramente cercanas.
Capacidad para abastecer a 300.000 personas durante un año
Si se analiza la última década, tan solo encontramos dos años (2013 y 2020) que se pueden acercar levemente, aunque las diferencias entre esos años y el actual siguen siendo bastante notables.
Actualmente, los pantanos se encuentran prácticamente a rebosar -a tan solo siete hectómetros cúbicos de su máximo- pese a haber perdido dos hectómetros cúbicos en las dos últimas semanas, que ha sido sobradamente compensado con los 6.000.000.000 litros que se acumularon durante la primera mitad del mes.
De acuerdo con los datos de la OMS, con esa cantidad de agua, se puede dar por seguro el abastecimiento de una población de 300.000 personas durante un año. Con todo, durante las próximas horas y días, las reservas hídricas podrán experimentar cambios sustanciales, con la llegada de una nueva borrasca que podría incrementar -más aún- los niveles hídricos de los pantanos.