El espárrago español ve amenazado su trono por una variedad extranjera en los supermercados
La sequía tiene mucho que ver con esta bajada.
El espárrago es uno de los productos españoles más exportados a Europa. España exportó aproximadamente 8.400 toneladas de espárragos a Alemania en 2022, seguido de otros países como Suiza, Países Bajos o Dinamarca.
Sin embargo, le ha salido un duro competidor fuera de Europa, el mexicano. Aunque según cuenta a Fresh Plaza José Antonio Gómez Aguilera, presidente de la cooperativa Espárrago de Granada y una de las principales exportadoras a estos países, "se valora y se paga algo más por el espárrago español respecto al mexicano, por su mayor frescura y calidad y la menor huella de carbono dada su cercanía". "Esperamos que en unos 10 o 15 días se agote la producción mexicana", añade.
Buena parte de ese reemplazo dentro de los lineales españoles se debe a la caída de la producción debido a la sequía. "Aunque empezamos con muy pocos kilos en febrero, llevamos desde el pasado fin de semana trabajando con cantidades más importantes que permiten abrir líneas con la gran distribución europea", detalla Gómez, para el que las lluvias de marzo han sido "un gran alivio".
"Gracias a ello podremos contar con un producto de mejor calidad y calibres", añade, aunque prevé que en las próximas semanas habrá una bajada de la producción debido al frío.
"Aunque esperamos volúmenes algo mayores que en la campaña pasada, a priori no se prevén picos de producción, sino una cosecha escalonada, siguiendo la tendencia de los últimos años", detalla al citado medio.