España se lanza a la conquista del espacio

España se lanza a la conquista del espacio

Con nuevos proyectos para vigilar de cerca el cambio climático.

Ilustración de un astronauta en el espacio.Getty Images/iStockphoto

Durante la cumbre 'Space & Defence Industry Sevilla Summit', el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, ha expuesto algunos detalles del trabajo de este organismo, que trabaja con el modelo de la gestión, por encima "de modelos clásicos como el de la NASA, que hacen de todo", subrayando la importancia de este organismo a nivel nacional e internacional.

Gracias a que se cuenta con esta agencia, "tenemos un organismo que ayuda a nuestras representaciones nacionales a tomar decisiones" y España está presente en foros internacionales donde se debata sobre el sector. Asimismo, Belló ha dicho que "las oportunidades son muchas, pero tenemos que adaptarnos a los cambios y tener capacidad para financiar nuestras industrias, como en el resto del mundo" con la necesidad de "llevar financiación privada al espacio".

El medio Atalayar, cuenta que en su intervención, el director de la AEE recalca que una de las prioridades es que España pueda ir adquiriendo autonomía en el acceso al espacio. Por eso Belló cree que es muy importante poner a punto un vector nacional para poder comenzar a lanzar pequeños satélites. Un proyecto que está valorado en 45 millones de euros y cuyos resultados se presentarán a finales de año para poder completar el prototipo en diciembre de 2025.

Constelación atlántica

La constelación atlántica es otra de las propuestas de la Agencia Espacial Española. Es un proyecto bilateral con Portugal, aunque se espera que se sumen Grecia y Reino Unido próximamente. Consiste en desplegar en órbita baja una red de 16 satélites pequeños, como mínimo, para poder aportar imágenes y datos de la evolución climática. Del mismo modo, también servirá para poder gestionar emergencias cuando se produzca un desastre natural.

De cara a la construcción de esos satélites, Belló cree que "está cambiando" y que "se tiene que parecer más a la automoción". Con esto quiere decir que habría que "comenzar la producción en serie de satélites". Además, ha confirmado que el concurso para desarrollar y fabricar los ocho satélites que corresponden a España lo sacará en noviembre la Agencia Espacial Europea.