Investigadores sorprenden con el hallazgo en las profundidades de los océanos que cambia la idea de biodiversidad
No obstante, los científicos también han lanzado un aviso al respecto.
Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Senckenberg de Frankfurt (Alemania) ha descubierto que la biodiversidad existente en el océano Ártico es mucho mayor de la que se pensaba.
Esa es la principal conclusión de un estudio en el que los investigadores han analizado más de 75.000 conjuntos de datos sobre más de 2.600 especies que viven por debajo de los 500 metros de profundidad.
Tal y como recoge el medio de comunicación alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, los animales de la familia de los artrópodos han sido los más frecuentemente detectados, concretamente más de 21.000 veces, como cochinillas, copépodos y anfípodos. Les siguieron los anélidos y las esponjas; no obstante, estas últimas fueron superadas en riqueza de especies por moluscos como los caracoles.
Pese a este hallazgo, los científicos han alertado de que esta biodiversidad marina presente en las profundidades del océano Ártico se encuentra seriamente amenazada. Debido al cambio climático, se ha vuelto más fácil buscar materias primas (como petróleo y metales) en el lecho marino del Ártico. Ello está haciendo que el creciente tráfico marítimo dañe los biotopos de la zona.
Por otro lado, en el estudio también se ha recopilado información sobre las estructuras geológicas del fondo marino. Y se ha descubierto la existencia de taludes continentales, cañones submarinos, montes submarinos y elevaciones creadas biológicamente, además de extensos arrecifes de coral de aguas frías.