El sol sufre la erupción más poderosa en años y se esperan fallos en GPS y satélites
Esta situación podría afectar a conexiones de radio en todo el planeta, incluso a las naves espaciales.
La NASA detectó y notificó el pasado jueves una erupción solar masiva que podría provocar fuertes alteraciones y apagones en las redes eléctricas y señales de navegación, incluso podría llegar a afectar al curso de las naves espaciales y astronautas.
Y es que, de acuerdo con lo captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, esta erupción solar es la más importante desde hace siete años, cuando tuvieron lugar (en 2017) unas llamaradas que, de acuerdo con lo publicado en la revista Space Weather, pudieron haber dañado las comunicaciones de radio en el momento de dar respuesta a los huracanes que asolaron el Caribe en aquel momento.
En este caso, se espera que la radiación dirigida a la Tierra afecta a numerosas señales de navegación. Desde los canales de la NASA se han compartido imágenes que muestran el nivel y el poder de esta erupción solar masiva, que se puede entender como una gigantesca explosión en la atmósfera del sol.
Pese a los riesgos que puede implicar esta erupción solar, también se pueden producir estampas increíbles y solo apreciables en situaciones como estas. Hablamos de las hermosas auroras que podrían verse en el cielo -desde los polos terrestres- como consecuencia de esta situación.
Como ya hemos mencionado, la última erupción de estas características tuvo lugar en septiembre del año 2017, cuando como consecuencia se produjeron apagones de radio durante horas.
Radiación de tipo X: la más grande
Si atendemos a la definición de la NASA respecto a lo que son las erupciones solares, estas son "poderosas ráfagas" de radiación de alta energía que proceden de la superficie del sol, y que pueden provocar importantes perturbaciones en nuestro planeta.
"Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, a las redes eléctricas, a las señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas", aseguró la NASA.
Además, esta llamarada se encuentra en la categoría X. Esto quiere decir que es del tipo más grande que puede acarrear apagones de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación que puede alargarse durante horas e incluso días en la atmósfera superior.