El plástico se recicla pero no en Europa: los países que comercian con los residuos
Se envían a países como Vietnam, donde terminan contaminando la naturaleza.
Muchos países europeos llevan a cabo diferentes programas para que los ciudadanos reciclen. Algunos de ellos incluso les recompensan, como es el caso de Alemania: allí los supermercados pagan a los ciudadanos por devolver los envases.
Sin embargo, la mayor parte del plástico que se recicla en Europa no se queda en el continente. Según informa Meteored se envía a países asiáticos, como Vietnam, y termina contaminando en plena naturaleza porque no se puede reciclar.
Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Utrecht publicado en Circular Economy and Sustainability, que indica que "los consumidores europeos se esfuerzan por separar el reciclaje, pero podemos ver claramente que sus esfuerzos, en un porcentaje considerable, son en vano".
Para tratar de poner fin a esta situación, la ONU está en negociaciones para crear un tratado internacional sobre plásticos. "Centrarse en aumentar las tasas de reciclaje en la UE sin abordar sistemáticamente el daño humano y ambiental asociado a lo largo de toda la cadena de valor no es ético, circular ni sostenible", añade uno de los investigadores.
Sin embargo, los creadores de este estudio creen que un reciclaje sostenible es posible. Y todo pasa por la subcontratación de residuos plásticos podría favorecer el reciclaje. Aconsejan abordar el tema del reciclaje a nivel sistemático porque cada vez consumismos más y generamos más plásticos.