El ave más amenazada de España encuentra la protección del lince ibérico
Su reintroducción en el ecosistema es clave para salvaguardarla.
La reintroducción del lince ibérico en determinados ecosistemas de la Península ibérica puede generar una doble carambola de protección de la fauna. Puede salvaguardar a la considerada como el ave más amenazada de España.
Se enmarca en el proyecto de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Castilla y León, unas tareas que avanzan con éxito en sintonía con la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico.
En este sentido, y según recoge Diario de León, este proyecto puede ser clave para favorecer la supervivencia de otra especie en peligro de extinción, concretamente, la del urogallo.
¿Cómo puede salvar el lince ibérico al urogallo?
Tal y como recoge el citado medio, el lince ibérico actúa como un controlador de mesocarnívoros, una categoría que engloba a animales como el zorro, el meloncito o las martas.
Precisamente, agentes de Medio Ambiente están capturando ejemplares de esas especies con el objetivo de analizar el estado sanitario de la fauna con la que pasa a convivir el lince reintroducido. Lo hacen mediante el sistema de trampas selectivas para recoger muestras y posteriormente analizarlas.
La presencia del lince es fundamental para poder controlar esas especies de mesocarnívoros, puesto que constituyen el principal depredador de especies de caza menor, entre los que se hallan los escasos urogallos que sobreviven en la Cordillera Cantábrica.